Sociedad | Actualidad

Madrid dice ahora que no computará los positivos de autodiagnóstico en las estadísticas del COVID-19

Es la tercera vez que el gobierno de Ayuso cambia de criterio: Primero alegó que los protocolos no permitían incorporarlos; después, que necesitaba depurar antes duplicidades; y, ahora, renuncia a contabilizarlos "para mantener la calidad de la estadística"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una reunión con una representación de médicos internos residentes (MIR). / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante una reunión con una representación de médicos internos residentes (MIR).

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este martes que "no es el momento" de incorporar los resultados de los test de autodiagnóstico de antígenos a las estadísticas del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque más del 50 % de los datos están duplicados y un pequeño porcentaje ha comunicado hasta tres veces el resultado de la prueba en el mismo mes.

Ruiz Escudero ha visitado la farmacia Malasaña, la tercera más antigua de la región, donde ha presentado el identificador único digital, un sistema que sustituirá de forma progresiva al tradicional cupón precinto (código de barras) en la dispensación de medicamentos con receta electrónica en las oficinas de farmacia.

La Dirección General de Salud Pública siempre trata los datos "con mucho rigor", según Escudero, quien ha explicado que más del 50 por ciento de los datos de test de autodiagnóstico de antígenos están duplicados, ya que no ha sido la única confirmación de un caso positivo, sino que también se ha confirmado esa prueba en un laboratorio al que ha acudido cada persona de manera particular, en Atención Primaria o en la red de hospitales.

Además, un porcentaje pequeño, pero importante de los datos ha correspondido a personas que han comunicado hasta tres veces el resultado de su prueba de autodiagnóstico dentro del mismo mes.

El consejero ha señalado que para medir la pandemia se ha tomado como referencia al paciente con síntomas que acude a la Atención Primaria o a un hospital y tiene su prueba de confirmación, "manteniendo siempre una línea homogénea" para analizar el comportamiento del virus a lo largo de toda la crisis sanitaria.

Ha agregado que la Comunidad de Madrid ha mantenido el sistema vigente hasta ahora para no introducir alteraciones en la incidencia acumulada de casos de coronavirus y valorar "de manera clara" la tendencia a nivel epidemiológico y asistencial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00