Oficinas bancarias móviles, la solución ante el cierre masivo de sucursales en Canarias
La banca echa el cierre al 14,16% de sus oficinas en el Archipiélago canario en 2021

Gente esperando para entrar a una entidad bancaria en Elche

Las Palmas de Gran Canaria
Durante décadas ir al cajero más cercano a retirar dinero o realizar un ingreso en una oficina bancaria a través del agente físico han sido acciones habituales que han formado parte de la cotidianidad. Sin embargo, la aparición de nuevas entidades bancarias online con potentes ofertas hipotecarias; el auge del comercio electrónico y el brote pandémico que ha reducido la circulación del dinero han repercutido ostensiblemente en la desaparición de miles de entidades bancarias en el territorio nacional.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La digitalización y el desmantelamiento de sucursales bancarias excluyen también a los canarios de la tercera edad
Según el Banco de España, Canarias fue la cuarta Comunidad Autónoma de España que experimentó el mayor número de cierres de oficinas bancarias durante 2021, con 2.488 sucursales menos. En el total del país, a septiembre de 2021 se habían cerrado en el territorio nacional, 20.421 sucursales lo que supone una reducción del 10, 86% con respecto a las registradas a septiembre de 2020, según los datos facilitados por el Banco de España.
Por Comunidades Autónomas y según la información facilitada por el Banco de España, Castilla y León fue la región con un mayor porcentaje de cierres, con un - 16,02%; seguida de Cataluña con un - 15,53% y de Galicia con un - 14,70%. Según el propio banco de España, 1,2 millones de españoles no contaban a final de 2020 con un punto tradicional de acceso a efectivo en municipios y destacando Castilla y León como la Comunidad con menos accesos.
Ante la necesidad del usuario de sentirse respaldado y protegido nació la organización, ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros. Con una delegación en Canarias, ADICAE además de programar información en consumo para una mayor protección al ciudadano, organiza jornadas de información y formación para que los usuarios de bancos no se sientan desprotegidos y conozcan sus derechos.
Para el Coordinador de Adicae en Canarias, Manuel Fajardo los nuevos datos de cierre de 2021 y la desaparición de un volumen tan elevado de sucursales en las Islas vuelve a dejar al descubierto que "la digitalización del sector está dejando en la cuneta a sus usuarios y que hay que buscar y consensuar medidas y acciones que posibiliten un acceso igualitario a los usuarios a un servicio básico como es el de la gestión económica de sus hogares y economía familiar o individual". Advierte que "estos datos, se vienen reproduciendo desde hace años y los números así lo demuestran".
Por su parte, Ser Las Palmas, también ha hablado con el Asesor Financiero (nº 65 CNMV), Francisco J. Concepción, profesor de la Universidad Europea en Canarias, que entiende que España es uno de los países más bancarizados de Europa y que junto a la digitalización, las fusiones de las entidades, tipo Caixabank y Bankia en los últimos años además de suponer la reestructuración de las sucursales ha conllevado un elevado número de despidos en el sector.
Asimismo, Concepción ha advertido en el programa Hoy por Hoy el Drago Las Palmas, con Evaristo Quntana que con voluntad en Canarias podrían existir soluciones y respuestas a estos datos con medidas como las de habilitar oficinas bancarias móviles, que ya muchas entidades están desplegando en otras Comunidades Autónomas españolas.
Concepción apunta que entidades como Caixabank ya han puesto en marcha este sistema en 2020 para dar respuesta a las grandes necesidades de una parte muy importante de la sociedad que representa en una mayoría, la mayoría de los mayores. Estas oficinas permiten realizar operaciones bancarias habituales en el mismo municipio donde viven y que no cuenta con sucursal evitando así la exclusión financiera de esos ciudadanos y localidades.
Durante 2020, CaixaBank prestó servicio con este nuevo tipo de banca a 270.000 personas residentes en los más de 430 municipios que visitan. CaixaBank cuenta con 16 oficinas móviles que prestan sus servicios en once provincias: Ávila, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Granada, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Segovia, Toledo y Valencia que están operativas de 08:00 horas a 17:15 horas de lunes a jueves y los viernes desde las 08:00 horas hasta las 14:30 horas.




