Sociedad

Qué dice exactamente la regulación del PGOU y por qué preocupa a los ganaderos

La moción que tenía previsto aprobarse este lunes en el pleno municipal es aplicable a las futuras granjas y ampliaciones de las existentes

Imagen de una macrogranja de cerdos / Getty Images

LORCA

Algunos de los ganaderos que se manifestaron este lunes a las puertas del Centro de Desarrollo Local de Lorca han reconocido que no sabían porque se manifestaban exactamente y otros han asegurado que "estaban desinformados".

Remitiéndonos a la moción que se aprobó en julio de 2020 por unanimidad todos los grupos políticos hay que decir que está contempla que las futuras granjas o las ampliaciones de las existentes tienen que cumplir las mismas normas estén en el casco urbano o en las pedanías. Las granjas no pueden instalarse a menos de 1.500 metros de los hogares, colegios, centros de salud; ni a menos de 500 metros de manantiales o fuentes naturales o a menos de 100 metros de ramblas o cauces recogidas en el Inventario de Cauces de la Región de Murcia. Estás serían las medidas más relevantes. "La regulación no afecta a las granjas existentes", aseguró el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, este lunes quien dijo que en el término municipal hay cerca de 700 cebaderos.

Estás medidas fueron consensuadas con los propios ganaderos en 2020 y ellos estaban de acuerdo. Entonces, ¿qué ha ocurrido ahora? ¿por qué se han sentido engañados?. Todo indica a que se han molestado porque ahora cada modificación que vayan a realizar en su granja o si deciden construir una nueva tienen que presentar todo tipo de informes, quizás, miles de informes, y eso para ellos, "son trabas burocráticas que van a llevarles a la ruina". Estamos hablando de informes que tendrían que presentarse a diferentes organismos como la Confederación Hidrográfica del Segura, Consejería de Medio Ambiente, Comunidad de Regantes o a Carreteras. Para que se hagan una idea, si un ganadero decide ampliar su granja, debe de pedir un permiso a Urbanismo para construir, otro permiso a CHS en caso de que afecte al agua y otro permiso a carreteras en el hipotético caso de que su granja toque suelo público.

Además también se prohíbe la construcción de granjas en montes, límites en zonas declaradas de alta densidad ganadera.

También la Mancomunidad de Canales del Taibilla y la Demarcación de Carreteras del Estado aportaron su normativa sectorial, a petición del Ayuntamiento, que endurece las autorizaciones para la construcción de cebaderos.

Francisco Román, presidente de Adespo Lorca (Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino) aseguró sentirse "engañado" porque los acuerdos alcanzados el año pasado no constaban en la moción que tenía previsto votarse este lunes pero no dejó claro de que medidas se trataban. Según el concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz, las medidas nuevas que incorporaba la moción son los informes que hay que presentar a los organismos oficiales. En definitiva, 'papeleos', 'permisos' o 'informes' qué tienen que pedirse y entregarse cuando se realiza cualquier obra o se abre un nuevo negocio. En este caso, al tratarse de granjas, los informes son mayores.

¿Qué decían los ganaderos antes del asalto al CDL?

"No lo sabemos, no lo sabemos. Escucha, el problema es que quieren cerrar todas las granjas que hay en Lorca porque con los nuevos requisitos no podemos", manifestaba uno de los ganaderos este lunes a los micrófonos de Radio Lorca Cadena SER cuándo se le preguntaba cómo les afectaba exactamente la nueva regulación.

"No quieren darnos más licencias y que sigamos viviendo de todo esto".

"Están poniendo limitaciones para seguir ampliando cuando creo que no estamos afectando a nadie. Además en algunos sitios las granjas estaban antes que las casas"

"No lo sabemos pero nos ponen muchas trabas. No quieren que la gente nueva ponga nuevas y en las existentes quieren ponernos 'trabas' para tener que cerrar como que no se vean las naves, un sistema para que no huela".

QUÉ DICEN LOS GANADEROS A LA REGULACIÓN DEL PGOU

03:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643739052754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Santiago Martínez, presidente de CECOAM ha dicho que los políticos han tomado una decisión completamente distinta a la que estaba pactada. "Lorca ha vivido históricamente del sector agropecuario", indica Santiago. A la pregunta '¿qué tendrían que cambiar las granjas?', ha dicho que los ganaderos tendrían que cambiarlo todo y que no sería rentable pero no especifica cómo afecta realmente la nueva modificación.

Raquel González

Raquel González

Redactora de informativos de Radio Lorca-Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00