Sociedad | Actualidad

Sanidad relaciona el descenso de la sexta ola con la de ingresos diarios

El director general de salud pública defiende que se acorten las cuarentenas y espera que pronto pueda dejar de usarse la mascarilla en exteriores

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho / A.PEREZ HERRERA (EUROPA PRESS)

Toledo

Sanidad confirma la tendencia descendente de la sexta ola. El principal indicador es la tasa de ingresos diarios que lleva bajando dos semanas. Así las cosas se flexibilizará el régimen de visitas en residencias aunque las medidas especiales de contención por el Covid se van a prorrogar.

En dos semanas hemos pasado de 81 a 63 ingresos diarios, un dato que deja la tasa de hospitalización en 33 casos por 100.000 contagios (6 puntos menos que a nivel nacional) La alta transmisión de Omicron ha hecho que el numero de positivos, "la incidencia", deje de ser el indicador de referencia. El director general de salud pública Juan Camacho cree que no habrá séptima ola y espera que se elimine pronto la mascarilla en exterior. Por otro lado, ha manifestado que Castilla- La Mancha seguirá defendiendo acortar las cuarentenas con Ómicron. Y ponía el ejemplo de Sudáfrica: "han eliminado ya la cuarentena para los asintomáticos aunque tengan diagnóstico y han acortado a 3 días la de sintomáticos. Cada vez escuchamos más criterios técnicos a favor de reducir la cuarentena".

Tras dos semanas de descenso en el número de casos la tendencia es "claramente a la baja", aunque la caída de la curva será más lenta que la subida. Además de ratificar el descenso de contagios, el responsable de Salud Pública castellanomanchego se ha mostrado confiado en que, a partir de esta semana, empiecen a caer también el número de fallecimientos por COVID-19 de forma "significativa", por las curvas registradas en otras olas.

Otro de los datos esgrimidos por Camacho para avalar que la curva de contagios se está doblegando en Castilla-La Mancha es el número de aulas cerradas en la región, y que a día de hoy asciende "únicamente a 75", 9 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 2 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 41 en Toledo.

Camacho también ha cifrado en torno al 30% o 40% el porcentaje de pacientes ingresados que no están vacunados (y son solo el 10% de la población) y que el 32% de los pacientes en planta con covid ingresaron realmente por otras patologías.

En torno a los motivos por los que ahora se recomienda a los positivos que esperen 5 meses para la tercera dosis, el director general de salud pública ha indicado que "se ha visto que no solo se produce inmunidad sobre las células de memoria sino sobre otras zonas del virus con lo cual protege mas y de forma más eficaz de ella misma y otras variantes. De ahí que la inmunidad mejora retrasando ese pinchazo". Y sobre otra vacuna, la de la gripe, volveremos a marcar un récord con medio millón de dosis ya puestas. El objetivo es llegar al 75% de la población diana.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...