Sanitarios de Santiago anuncian movilizaciones diarias ante el cierre de Urgencias
Durante todo el mes de febrero, el personal de urgencias del hospital de Santiago denunciarán el cierre de un servicio "necesario"
Vitoria
"Nos merecemos dos urgencias", "menos cierres, más personal" o "no al cierre de urgencias de Santiago" es lo que se oirá durante todo febrero a las 11:30 frente a la entrada a las urgencias de Santiago, que ofrece servicio por última vez este 1 de febrero.
Los profesionales de la salud de Santiago consideran que el cierre de las urgencias de Santiago y la derivación a Txagorritxu es un grave error, sobre todo en pandemia, ya que "no va a haber suficiente personal para atender todas las urgencias que van a derivar a Txagorritxu", ha asegurado Manu Rodríguez en representación del comité de empresa.
El comité denuncia que "este cierre supone un nuevo recorte en la asistencia sanitaria pública de Vitoria-Gasteiz y de Araba y otra vuelta de tuerca a la ya desbordada plantilla de OSI Araba". Recuerdan, por otro lado, las promesas del alcalde de Vitoria Gorka Urtaran y del lehendakari Iñigo Urkullu asegurando una apuesta por mantener todas las especialidades del hospital de Santiago: unas palabras que ahora consideran vacías.
Los profesionales de urgencias, como otros profesionales de la salud como Atención Primaria, sugieren que detrás de esta decisión se encuentra la intención de desmantelamiento de la sanidad pública en beneficio de la privada.