Ocio y cultura

Todo listo para la celebración de la Endiablada de Almonacid del Marquesado

El alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana, ha informado en Radio Tarancón de los cambios en la celebración por la situación sanitaria

Imagen de archivo de la 'Endiablada' de Almonacid del Marquesado / JCCM

Tarancón

La tradicional fiesta de la Endiablada en Almonacid del Marquesado está a punto de dar su pistoletazo de salida. Este 1 de febrero, coincidiendo con la celebración de San Ignacio, es el primero de los cuatro días festivos en honor a la Candelaria y a San Blas, patronos de la localidad.

Tal y como ha asegurado el alcalde de la localidad, Álvaro Martínez Chana, esta año la celebración de la fiesta es aún "un poco más especial si cabe". Dado que, por primera vez en la historia, el año pasado tuvo que suspenderse por las circunstancias de la pandemia. Así, esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, llega un año más con las danzas, los trajes típicos y el sonido de los cencerros como protagonistas.

En cambio, este año la festividad tendrá algunos cambios para respetar la seguridad de todos los vecinos y visitantes que quieran disfrutar de la misma. Tal y como ha asegurado el alcalde, este año los diablos tendrán que añadir a su vestimenta la mascarilla, y se han cancelado algunos de los eventos más populares como las comidas que organizan la Hermandad y el Ayuntamiento, así como los actos festivos de la noche.

A pesar de estos cambios, el edil ha asegurado que todos los vecinos de la localidad tienen mucha ilusión en poder volver a celebrar la Endiablada. "Es un año complicado, recordaremos a muchas personas que ya no están con nosotros, y van a ser unos días muy emotivos", ha señalado.

Programación

A las ocho de la tarde de este martes tendrá lugar la primera salida de La Endiablada con la congregación en la casa del diablo mayor. Los diablos se dirigirán a la casa del alcalde haciendo sonar sus cencerros, acompañados de las danzantas y del pueblo. Allí pedirán permiso para poder comenzar la fiesta, para acudir después al atrio de la iglesia donde los diablos rezarán por los hermanos difuntos.

El 2 de febrero es el día de la Candelaria. Los actos principales son la procesión a las doce de la mañana, con La Endiablada, la danza y la música de dulzaina y tambor acompañando a la imagen de la Virgen. Al término del desfile, será la misa y después uno de los momentos más emotivos, la reproducción de los dichos de las danzantas a la Virgen. Por la tarde, tendrá lugar un  acto simbólico, el del lavado de la cara a San Blas por parte del diablo mayor. El domingo 3 es el día dedicado a San Blas, con procesión y misa, a partir de las doce del medio día. Por último, el 4 de febrero, denominado día de“ San Blasillo”, aunque los diablos hayan guardado sus cencerros hasta el próximo año, durante la mañana las danzantas recorren todo el pueblo danzando los “paloteos”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista al alcalde de Almonacid del Marquesado, Álvaro Martínez Chana

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643723860020/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad