Hoy por Hoy CastellónHoy por Hoy Castellón
Sociedad

El obispado de Segorbe-Castellón evita hacer declaraciones sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia

El programa Hoy por Hoy Castellón ha realizado un especial sobre esta problemática

Abusos sexuales a menores en la iglesia en Castellón

Abusos sexuales a menores en la iglesia en Castellón

29:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643805716204/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellón

El Obispado de Segorbe-Castellón evita hacer declaraciones sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia. La Fiscalía General de Estado ya ha dado órdenes para investigar este tipo de causas.

El Congreso ha dado el primer paso para que pueda abrirse una investigación de presuntos abusos a menores en el seno de la Iglesia. Además, la Fiscalía General del Estado está impulsando la investigación de los casos de pederastia y ha reclamado a los 17 fiscales superiores de España que le remitan todas las causas que obren en su jurisdicción.

Cuestionado por este asunto, fuentes del Obispado Segorbe-Castellón han explicado a Radio Castellón que prefieren evitar hacer declaraciones por este tema, a la vez que han apuntado que en su página web han abierto un apartado para abordar este tipo de casos.

Inma García, es víctima de abusos y presidenta de ACASI, la Asociación contra los abusos sexuales en la infancia, ha señalado en Hoy por Hoy Castellón que hay un largo camino, porque no hay juzgados específicos y derivar los casos a los tribunales considera que es una cortina de humo. En su caso, el párraco le decía que lo suyo era una relación de amor.

García además asegura que los hechos han condicionado su forma de vida y plantea una cuestión. En un entorno de la Iglesia, quién podía creer a un menor si señalaba a la máxima autoridad.

Manuel Vilar, un vecino de Artana, en declaraciones al periódico El País afirmó en 2018 que sufrió abusos desde los 14 años por parte del párroco del pueblo. El sacerdote fue cambiado de parroquia en secreto. Según manifestó todo comenzó en la etapa del instituto, cuando el sacerdote les invitaba a su casa para hablar sobre la moral. Asegura que el Obispado silenció los presuntos abusos. Cuestionado por Radio Castellón, ahora prefiere no hacer declaraciones al respecto.

Noemí Pereda, psicóloga especializada en este tipo de casos advierte que es una experiencia traumática para los menores que la sufren, que les afecta en su modo de vida en la edad adulta.

Al margen de los abusos en el ámbito eclesiástico, que la Fiscalía ha pedido que se comiencen a investigar en todo el territorio, el problema de los abusos sexuales a menores en la sociedad se ha incrementado en los últimos años.

Como les venimos contando en Radio Castellón, en los últimos 8 años se han denunciado 900 casos de abusos a menores en la provincia, la mayoría se producen en el entorno más cercano de la víctima, según un informe del Gobierno, que pone el foco en los controles en los centros educativos, porque solo el 3 por ciento de los niños y niñas afectados denuncian casos de estas características.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00