La VentanaLa polémica del día
Opinión

¿Suspenso o “en proceso de lograr el aprobado”?

"No sabemos si es un nuevo eufemismo, o una denominación que bebe del extendido lenguaje positivo, o un antídoto contra la frustración de niños hiperprotegidos, o el compromiso pedagógico del educador con el alumno en sus tropiezos. Pero también puede ser un preciso y justo término para definir una etapa concreta del alumno en un largo proceso", la polémica de Isaías Lafuente

¿Suspenso o “en proceso de lograr el aprobado”?

¿Suspenso o “en proceso de lograr el aprobado”?

Madrid

La Conselleria de Educación de Cataluña cambiará a partir del próximo curso la nomenclatura de las notas que reciben los alumnos en la educación obligatoria. Así el suspenso, que hasta ahora secalificaba con un “no logrado” pasará a ser un “en proceso de lograrlo”. Se podría construir una asignatura con las diferentes denominaciones usadas históricamente para la evaluación negativa de los alumnos españoles: el cero, el suspenso, el insuficiente o muy deficiente, el necesita mejorar y el no logrado.

Ahora tenemos esta nueva fórmula, “en proceso de lograrlo”, cuyo objetivo no logramos desentrañar. No sabemos si es un nuevo eufemismo, o una denominación que bebe del extendido lenguaje positivo, o un antídoto contra la frustración de niños hiperprotegidos, o el compromiso pedagógico del educador con el alumno en sus tropiezos. Pero también puede ser un preciso y justo término para definir una etapa concreta del alumno en un largo proceso. Seguramente si a Nadal,tras el segundo set de la final del Open de Australia, alguien le hubiera puesto un “no logrado”, se habría pasado de agorero. Y aunque también es cierto que solo los más optimistas habrían afirmado que estaba “en proceso de lograrlo”, él demostró que con esfuerzo se puede lograr lo que aparentemente es imposible.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad