Ocio y cultura

Tras su restauración, el retablo de la iglesia de la Abadía del Sacromonte de Granada luce como en el siglo XVIII

La intervención ha corrido a cargo de la Fundación del conjunto monumental con la ayuda de la Junta de Andalucía y Caja Rural Granada

El arzobispo de Granada, Javier Martínez -segundo por la derecha- asiste, junto a otras autoridades, a la presentación de la restauración del retablo de la iglesia de la Abadía del Sacromonte

La Fundación de la Abadía del Sacromonte, dependiente del Arzobispado de Granada, ha restaurado el retablo de la iglesia del conjunto monumental. Este 1 de febrero, día de San Cecilio -patrón de Granada-, se ha presentado la intervención, que ha contado con un presupuesto a 130.000 euros, a cargo de la propia fundación, la Junta de Andalucía (que ha puesto 30.000 euros sobre la mesa con cargo a las subvenciones de Arte Sacro); y la Fundación Caja Rural Granada (10.000 euros).

La Junta ya trabaja en la segunda fase de las ayudas. El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados ha manifestado su satisfacción por el excelente resultado de la restauración. En una visita al templo, ha resaltado la importancia de estas ayudas que “sirven de palanca para que muchas instituciones se animen a intervenir en un patrimonio del que la sociedad disfruta y que sin estas aportaciones seguiría en ocasiones deteriorándose hasta su final”.

En esta visita, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado en la recuperación del retablo “al que se le ha devuelto todo su esplendor”. Ahora se puede contemplar como en el momento de su finalización, en el siglo XVIII, gracias a un trabajo de ocho meses coordinado por las restauradoras Lourdes y Lola Blancas.

“La restauración del retablo de la iglesia de la Abadía se inscribe dentro del conjunto de intervenciones que la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo para la recuperación total de esta institución —afirmó Javier Restán, vicepresidente de la Fundación—. Sin embargo, tiene un valor especial para nosotros porque afecta al corazón de la Abadía, que es su dimensión pastoral y evangelizadora”.

Los datos del retablo

El retablo fue diseñado por Blas Antonio Moreno; las esculturas son de Domingo Cabrera y el policromado de José Bustos. El retablo presenta unas dimensiones de 3,27 metros de ancho en su frontal y una altura de 8,49 metros, sobre un zócalo de mármol.

Esta constituido por tres cuerpos y tres calles, separadas por estípites. En la calle central se ubica el manifestador y las esculturas de Santiago y San Cecilio. En el segundo cuerpo se presentan cuatro piezas correspondientes a San Hiscio, San Tesifón, San Setentrio y San Maximino y en el segundo cuerpo aparece un gran medallón con un altorrelieve de la Asunción, la imagen de la Virgen María, y de San Gabriel Arcángel, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel. Esta imágenes aparecen acompañadas por 12 angelitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00