"Arria Oreta": La nueva imagen institucional del Concello de Pontevedra
El Concello de Pontevedra cuenta desde hoy con una nueva imagen institucional obtenida tras un concurso público que ganó la empresa Cenlitrosmetrocadrado. Este nuevo diseño sustituye al de 2002 de Xosé María Torné, una imagen admirada y estudiada por los diseñadores. Un paso más hacia el futuro según el alcalde de Pontevedra y que además fue presentada de forma casi solemne, esta nueva imagen del Concello de Pontevedra en un lugar que sale reflejado en el
escudo y en los logotipos como es el Puente del Burgo. Se trata de una renovación que recoge los elementos más relevantes de los anteriores diseños, queriendo aportar más equilibrio y claridad.
Si el admirado anterior diseño de Xosé María Torné era conocido como la “lenteja” este diseño del estudio gallego Cenlitrosmetrocadrado, lleva por nombre "Arria Oreta", que significa Piedra y Agua, que hereda la termin
ología antigua de los canteros para designar estos elementos. El puente, el agua, el escudo, las torres. Todos estos elementos aparecen en la nueva imagen institucional, tomando cada uno de los elementos por separado para crear algo nuevo y claro según el diseñador Ricardo Tubío.
Para eso se propone una reorganización de los diferentes elementos con respeto a la estructura de la heráldica clásica. El área correspondiente al escudo está compuesta íntegramente por una secuencia horizontal de olas, como referencia al discurrir del río a su paso por la ciudad. En la parte superior del escudo, ya fuera del mismo, se coloca la figura del puente de tres arcos, enmarcado a cada lado por las dos estructuras defensivas, como así figuran en la descripción de la composición original. La simetría y la representación geométrica y desornamentada aportan al conjunto según los diseñadores, más solidez, orden, claridad y equilibrio. En el campo cromático la propuesta se representa en un único color azul oscuro, por alusiones al agua como elemento identitario y también por razones de contraste y legibilidad.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores habló de futuro, y que Pontevedra sea reconocida de una manera clara y concreta. La nueva marca institucional funcionará como una base para agrupar y congregar todas las marcas individuales que fueron creadas a lo largo de los años y lograr una simplificación efectiva.