Berenguer vale unas semifinales de Copa
Pese a que el partido estaba encaminado a la prórroga tras un gris empate a cero, el jugador del Athletic desatascó el partido al filo del 90 para cllasificar a los suyos y eliminar al Real Madrid
El Athletic vence al Real Madrid en un intenso pero desdibujado encuentro en San Mamés gracias a un solitario gol de Berenguer al filo del final del partido. Con este tanto, los de Ancelotti, muy mermados durante todo el partido, caen eliminados de la Copa del Rey.
Los mejores momentos
Tras el lamentable incidente a la llegada del autobús del Real Madrid, el partido de cuartos comenzó tal y como se podía presuponer por su cartel. El Athletic comenzó haciendo gala del fútbol intenso y de presión que tanto le gusta a Marcelino, tapando toda salida posible y obligando al Madrid a buscar otras salidas hacia el gol. Con Kroos ocupando la posición del lateral izquierdo en la salida de balón, Alaba (hoy fuera de la zaga) se erigió como un futbolista total, siendo el futbolista más activo de los blancos.
Entre tanta intensidad entre ambos bandos, las ocasiones claras no abundaban pese a la cantidad de aproximaciones de unos u otros. Ahí es donde, quizás, los dos conjuntos echaban de menos a Oihan Sancet y Karim Benzema, los dos futbolistas con más soluciones para desatascar el marcador. Así, tras una lesión muscular de un Nico Williams que tuvo que ser sustituido por Berenguer, el partido llegó al descanso. No se puede decir que estuviese decepcionando, pero faltaba el ingrediente más importante: el gol.
La segunda parte comenzó con el Athletic yendo a por ese tanto que tanta falta había hecho a la primera mitad, y cerca estuvo de conseguir una gran ocasión. Después de un imponente cabezazo de Raúl García, el balón hizo un extraño y se comenzó la especulación. En algunas tomas parecía que ese extraño venía provocado por el brazo de nacho, aunque en otras no se apreciaba así, siendo una de las famosas jugadas grises en las que no puede entrar el VAR y dejando para la opinión pública el saber si fue penalti o no.
El partido, tras este arreón de polémica, hizo el amago de romperse con dos contragolpes del Madrid, pero Asensio (hoy como falso nueve) no era Benzema. Vinicius, con la energía muy justa después de su viaje transoceánico con Brasil, salió por Isco, formando así una delantera de circunstancias entre el propio malagueño, el balear y Rodrygo. Tras ese amague de despertarse del letargo que estaba dándose en la segunda mitad y poder volver a lo que fue el encuentro en la primera, el Madrid se volvió más conservador y el Athletic comenzó a ver como se empezaban a poner cuesta arriba los últimos compases desde el punto de vista físico.
Pese a ello, este Athletic de Marcelino es mucha más fe que piernas. Se chocaban continuamente contra un Real Madrid muy cómodo en su área, pero no paraban de recuperar e intentarlo. Ahí, tras una espectacular secuencia de recuperaciones cerca del área madridista, el balón llegó a Berenguer. Como si fuese un killer, su balón dibujó una preciosa trayectoria hacia el fondo de la red, dando el pase a semifinales a los suyos. Nunca se puede dejar vivo al Real Madrid, pero tampoco se le puede dejar tanta cancha al rey de copas. Con esto, el Athletic Club se cuela en las semifinales tras eliminar a Real Madrid y Barcelona en San Mamés, colocándose a tres partidos de seguir con su idilio con la competición que más le define como club.