Dancausa, sobre las menores tuteladas prostituidas en Madrid: "Aquí no hay caso"
La consejera ha afirmado que los grupos de la oposición utilizan el caso para ocultar sus miserias con respecto a casos similares en Baleares y Valencia
Madrid
La consejera madrileña de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha afirmado este jueves que los grupos de la oposición utilizan el caso de las menores tuteladas prostituidas para "ocultar sus miserias" con respecto a casos similares "en Baleares y Valencia, solo para ganar votos en Madrid": "Aquí no hay caso", ha aseverado.
Dancausa ha comparecido en el pleno de la Asamblea de Madrid para dar cuenta de la colaboración de su departamento en la investigación policial de la Operación Sana, tras la detención el 30 de noviembre de 37 personas y la liberación de diez menores de edad, varias de las cuales residían en centros de protección de la Comunidad de Madrid.
"Señorías, aquí no hay caso, recuperen cabeza y corazón, no vale todo en política, pero mucho menos usar una investigación policial sobre unas niñas víctimas de unos delincuentes para ocultar sus miserias en Baleares y Valencia en un intento de ganar votos en Madrid", ha espetado Dancausa, acompañada en el Pleno por todos los representantes del Ejecutivo, incluida la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.
Ha añadido que en Madrid se está ante "unas niñas que son víctimas de un delito de explotación sexual de menores pero, de ninguna manera, ante un caso de explotación sexual de menores tuteladas”.
Dancausa ha apuntado que se trata de un “asunto muy delicado” , que afecta a menores “con una vida muy desgraciada”, y ha apuntado que “no viven en centros penitenciarios, sino en centros de régimen abierto”.
Así, ha aseverado que el Ejecutivo regional “ha antepuesto la defensa superior de las menores, lo que contrasta con el doble rasero que aplica la izquierda”, porque “ha hecho lo que tenía que hacer”; colaborar con las autoridades policiales y atender a las menores dentro de los centros.
Respecto a la negación inicial por parte su Consejería sobre el número conocido de menores implicadas en la operación, Dancausa ha dicho: “Si Delegación (del Gobierno) no lo sabía, ¿cómo quieren que lo supiéramos nosotros?”.
Según los datos aportados por la Delegación de Gobierno, la Operación Sana, desarrollada por la Policía Nacional el 30 de noviembre pasado, acabó con 37 detenidos y diez menores liberadas, de las que cinco estaban bajo la tutela de la Comunidad de Madrid, mientras el Ejecutivo reconocía tres.
Este jueves, la consejera ha reconocido que sí son cinco, de las cuales tres son testigo protegido, y ha apuntado que recibieron en el día de ayer, miércoles, el sumario del caso y que “en ningún momento” la Comunidad tuvo “formalmente conocimiento” a través de la Policía Nacional de la existencia de la Operación Sana.
La consejera había solicitado comparecer a petición propia en la Cámara regional por este caso, al igual que toda la oposición en bloque, incluido Vox, que pidió que la consejera explicara las actuaciones de su departamento en este asunto, después de "un mes de silencio".