El Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un programa para reducir la obesidad y el sobrepeso en niños de 6 a 14 años
Un 40% de los niños españoles sufren obesidad o sobrepeso con datos similares en Zamora
Un impulso a la actividad física para generar hábitos de vida sanos
El Ayuntamiento de Zamora ha puesto en marcha un proyecto sobre promoción de la actividad física contra el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la Juventud. Una iniciativa municipal en colaboración con el Complejo Asistencial de Zamora y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física.
Se trata de un estudio piloto pionero en Castilla y León cuyo objetivo es analizar el efecto del ejercicio en la condición física de la población objeto del mismo (niños de 6 a 14 años), crear las bases para continuar con un programa más ambicioso en el futuro que pueda llegar a un mayor número de niños y jóvenes y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la práctica del ejercicio físico desde la infancia para reducir el problema de la obesidad y el sobrepeso, que supone el trastorno nutricional más frecuente entre la población infantil y juvenil y que tiene como causas la ingesta excesiva de energía (relacionada con la calidad de los alimentos) y una reducción del gasto energético debido al sedentarismo.
Un problema que tiene una alta prevalencia en España donde 4 de cada diez niños sufren de sobrepeso u obesidad, siendo estas cifras similares por lo que respecta a la provincia de Zamora. Unos trastornos que, aunque se habían estabilizado en los últimos años, se ha visto que debido a la pandemia y con medidas como el confinamiento domiciliario, se han agravado en estos dos años con un aumento del número de casos, de ahí la importancia de trabajar en su prevención a través de la promoción de una dieta saludable, del ejercicio físico y de un cambio en los hábitos de vida.
El programa lleva desarrollándose desde principios de enero, tendra una duración de seis meses y en él están participando 80 niños y niñas zamoranos que ya han sido diagnosticados. Consiste en un entrenamiento mediante juegos que se desarrolla en la Ciudad Deportiva durante dos horas a la semana. Los participantes han recibido recomendaciones de dieta y ejercicio al inicio de las actividades y han sido sometidos a una valoración inicial que se repetirá a los 3 y a los 6 meses para comprobar los resultados del programa.
Las actividades son prescritas por médicos del Complejo Asistencial de Zamora y guiadas por un técnico colegiado analizándose después los datos con el objetivo último de mejorar la salud y reducir los niveles de obesidad infantil.