El diseño museográfico del Mupac saldrá a licitación por 287.000 euros
En las próximas semanas las empresas podrán presentar sus propuestas de diseño del contenido del nuevo museo
Santander
El Gobierno regional ha iniciado los trámites para contratar el diseño museográfico del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que saldrá a licitación con un presupuesto de 287.500 euros.
Lo ha anunciado este jueves, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Empleo y Política Sociales, Ana Belén Álvarez, quien ha señalado que en las próximas semanas se abrirá el plazo para que las empresas puedan presentar sus propuestas de diseño del contenido del nuevo museo.
"El Gobierno de Cantabria y la Consejería de Cultura siguen dando pasos firmes para que el nuevo Mupac sea una realidad", ha subrayado Álvarez, quien ha añadido que mientras se está trabajando en el continente, es decir en el edificio, próximamente se empezará también a trabajar en el contenido.
El vicepresidente del gobierno Pablo Zuloaga ya ha explicado en otras ocasiones que espera que el proyecto definitivo esté redactado en el primer trimestre, que será cuando se inicie la licitación de la construcción, de forma que "2022 será el año en el que, por fin, veremos iniciarse las obras del MUPAC".
En el primer trimestre de este año se procederá a la desviación del colector de saneamiento que atraviesa las parcelas donde se ubicará el museo y que requiere ser modificado para ejecutar la cimentación del edificio. La afección a la red de abastecimiento de agua, junto a la desviación del colector y la modificación del sistema de alcantarillado existente, supondrá una inversión superior a 200.000 euros.
Por otro lado, también antes de la licitación de las obras, se procederá a la desviación de las líneas de media y baja tensión (16.000 euros) y la ampliación de la estación transformadora, que realizará la compañía eléctrica un coste de 240.000 euros.
ALTAMIRA Y MUPAC DE LA MANO
Además, el Consejo de Gobierno se ha autorizado la firma de un protocolo con el Ministerio de Cultura que establecerá los términos generales de la colaboración que mantendrán en distintos ámbitos el Museo de Altamira y el Mupac, desde la conservación a la exhibición de sus fondos.
La consejera ha explicado que, entre otros aspectos, colaborarán en la ordenación de las colecciones arqueológicas de diversos yacimientos que se encuentran dispersas entre los dos museos para reunirlas bajo una única institución.
Se busca así tanto mejorar la documentación de estos yacimientos como facilitar el acceso de los investigadores a las colecciones de los dos museos, que seguirán manteniendo la titularidad de sus piezas.
También cooperarán en la cesión de fondos para completar sus discursos expositivos, la organización de exposiciones temporales, la itinerancia de las muestras, y en proyectos de investigación.