El enfado de las Kellys con la reforma laboral: "No nos sirve para nada"
Solo en la provincia de Málaga, la mitad de las camareras de piso trabajan de forma externalizada y bajo ningún convenio colectivo
Málaga
La reforma laboral que sacará adelante el Gobierno este jueves en el Congreso resulta decepcionante para el colectivo de las Kellys, las camareras de piso, porque no cumple la promesa del pacto de coalición de modificar el artículo del Estatuto de los Trabajadores para limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa. Solo en la provincia de Málaga se calcula que de las casi 15.000 camareras de piso, la mitad -unas 7.500- están trabajando mediante subcontratas, es decir, no forman parte de las plantillas de los hoteles.
La externalización de la limpieza de los hoteles subyace a la degradación de las condiciones laborales y la precarización de las camareras de piso: muchas han terminado trabajando para empresas multiservicio donde cobran mucho menos de lo que ganaban cuando estaban sujetas al convenio de hostelería y trabajaban directamente para los hoteles.
"Llevamos cinco años intentando que se tire para atrás el artículo. La subcontratación ni la han tocado. El presidente de los empresarios dejó claro que no se podía tocar ni una coma", asegura María Trinidad Jiménez, presidenta de las Kellys en Málaga.
El enfado de las Kellys con la reforma laboral: "No nos sirve para nada"
08:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643877039646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Uno de los cambios que se introducen es que las trabajadoras no podrán cobrar menos que el salario estipulado por el convenio sectorial, pero las camareras de piso indican que la mayoría es contratada como limpiadora, no como camarera, por lo que el convenio que rige es el de limpieza y no el de hostelería. La diferencia de salario puede llegar a ser de 400 euros entre ambos. "No se te contrata como camarera de piso, sino como limpiadora en empresas de servicio y esto no nos influye para nada" denuncia Jiménez.
Las kellys también hacen hincapié en que, al margen del salario, el convenio de aplicación seguirá siendo el de la empresa, por lo que "el resto de las discriminaciones y abusos permanecen", según añade la portavoz de estas trabajadoras.
Jiménez cuenta que las empresas de servicios no contratan por jornada completa, sino por cuatro o seis horas, pero exigen a las trabajadoras cubrir un número de habitaciones excesivo que terminan haciendo en horas extra que no les son pagadas.
"Es nuestra vida y nuestra salud. No se nos reconoce ninguna enfermedad laboral. Al final esto va a pasar en todos los sectores, empezamos nosotras, pero la ola llegará a todos", añade Jiménez que insiste en que "no se trata de nuestros sueldos, sino de nuestros derechos, que una vez más no se tienen en cuenta".
"Ni políticos ni empresarios están por la labor de ayudar a las Kellys. Las mujeres siempre seremos ciudadanas de segunda", subraya Jiménez.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....