Sociedad

El Gobierno vasco descarta 510 solicitudes de policías y víctimas de ETA porque "no soportaron abusos" del Estado

Los expedientes rechazados suponen el 42% de las 1.220 peticiones recabadas

Las primeras víctimas policiales fueron reconocidas en un acto celebrado en junio / Irekia

Vitoria

La campaña impulsada por varios sindicatos policiales para boicotear el proceso abierto en Euskadi para el reconocimiento de las víctimas de abusos policiales registrados entre 1960 y 1999 se ha saldado con 510 solicitudes presentadas, todas ellas rechazadas por el Gobierno vasco.

Finalmente, han sido bastantes más de las que se pensaba. Se habló de unas 300 y el dato exacto aportado este jueves por la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, eleva el número de solicitudes hasta las 510, de las que 460 corresponde a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y otras 50 a víctimas de ETA. Todas ellas han sido desestimadas por la Comisión de Valoración que resuelve las peticiones, tras identificar la condición de las mismas.

"Fueron personas que tuvieron que soportar la violencia de ETA, no de las FSE y por tanto espero que no se sientan molestos por no haber sido reconocidos, pero es que la ley es muy clara y existen otras leyes y ese es el ámbito en el que se les debe reconocer", ha asegurado la consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal.

Las solicitudes desestimadas representan el 42% de las 1.220 peticiones que el Gobierno vasco ha recopilado durante los dos últimos años. El plazo acabó a mediados del pasado mes de diciembre y desde entonces se ha procedido a depurar los expedientes. Así las cosas y descontadas las de policías y víctimas de ETA, el número de solicitudes que potencialmente pueden ser reconocidas se reduce a 710, una cifra inferior a la esperada por el Gobierno vasco que tiene documentados mas de 4.000 casos de torturas.

La consejera ha explicado que se ha informado a todas las posibles víctimas y no ha ocultado su sorpresa por el desenlace. "Si es verdad que no hemos hecho esa pregunta y las respuestas son múltiples. Una puede ser porque hay persona que no quieren volver a recordar ese sufrimiento y es legítimo que se les respete", ha justificado Artolazabal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00