El Instituto Confucio de la ULPGC cumple diez años acercando la cultura china a Canarias
El director de esta institución enmarcada en el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional y a través de un convenio con la Universidad de Changchun, Lucas Pérez, destacó en el programa Hoy por hoy Las Palmas la importancia de romper los estereotipos y bulos sobre la comunidad china y construir puentes que promuevan la integración y el enriquecimiento cultural recíproco
Las Palmas de Gran Canaria
Cerca de 10.500 ciudadanos de origen o ascendencia china viven actualmente en Canarias, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Una comunidad que el pasado 1 de febrero celebró también en las Islas el Año Nuevo, la entrada al 4720, bajo la representación del tigre y del agua como elemento natural. "Según sus creencias, cuando Buda celebró el Año Nuevo se presentaron doce animales, que en el horóscopo chino indican la línea y el carácter que pueden tener las personas que nacen en ese año", explicó en el programa Hoy por Hoy Las Palmas Lucas Pérez, director del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Quien en ese sentido subrayó que "el tigre representa que es un animal valiente, audaz y fuerte, que inicia nuevos retos y andaduras, por lo que es una suerte que celebremos nuestro décimo aniversario en un año como este". Y es que, paralelamente, esta entidad universitaria, enmarcada en el Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC y a través de un acuerdo con la Universidad de Changchun, también se ha adentrado en la conmemoración de sus diez años de presencia en Gran Canaria acercando la cultura china y rompiendo estereotipos.
"Es una comunidad muy tradicional y de mucha relación familiar, de respeto a los mayores y la familia, lo que hace que tengan entre ellos una relación muy cercana y respetuosa", explicó Pérez, pero matizó que "cuando te acercas a ellos y convives con ellos, son iguales que nosotros, con sus propias características, y empiezan a abrirse y a dejar ver su verdadera naturaleza". En este sentido, el director del Instituto Confucio en Gran Canaria defendió que "la integración siempre tiene que ser bilateral, no le puedes decir a alguien que no se integra si le rechazas; y, por otro lado, es verdad que quien llega a un lugar tiene que hacerlo con la mente abierta y con la idea de que, manteniendo su identidad cultural, se pueden adaptar al lugar en el que están". Aquí, en las Islas, explicó el director, "hemos tenido esa adaptación de forma muy natural, tanto con los niños y niñas que vienen al Instituto a estudiar como en los centros en los que damos clases, en la Facultad y en las diferentes actividades culturales en las que participamos".
Si bien reconoció que existen algunos estereotipos como que los ciudadanos chinos viven solo para trabajar, "no son ciertos, disfrutan también del ocio y de la vida social fuera del trabajo, pero es verdad que cuando trabajan son muy serios y muy disciplinados, eso es un valor a destacar". O desconfianza generada a partir de bulos como que no pagan impuestos "cosa que hacen igual que todos nosotros desde el momento en que residen aquí", aseguró Pérez. Quien argumentó que "disponen de un convenio de doble tributación con el que si tributan en China y si no residen aquí más de 183 días, pueden compensar una tributación y otra" por lo que insistió en que "son bulos por el desconocimiento y lejanía en el trato, que desaparecen en el momento en que te acercas a esa comunidad y convives con ellos, como con tantas otras culturas".
Lucas Pérez subrayó que "solo hay que dar ese primer paso para conocernos todos y construir puentes, poniéndonos en los zapatos de los demás, pues cuando les ofreces la mano se integran de forma maravillosa". No en vano, explicó que la comunidad china mantiene con Canarias una histórica y muy importante vinculación, sobre todo, económica y a través del Puerto, donde la flota china supuso una facturación de 30 millones de euros en 2020, la más importante junto con la holandesa o la coreana, "con lo cual existe todavía esa tradición, son muy emprendedores y los negocios les florecen porque se dedican con mucha seriedad". Pero también cultural, a través de la autora Chen Ping, conocida por el pseudónimo de Sanmao, la escritora de viajes más leída en China y quien mantuvo una fuerte vinculación con nuestro Archipiélago entre 1970 y 1979 por su marido, quien trabajaba en las Islas. "Gracias a ella Canarias se conoce mucho en China, nuestros lazos culturales son muchos", subrayó Pérez.
Sobre el Instituto Confucio, el director destacó también que "realizamos una labor interesante para la divulgación de la lengua y cultura china, que despierta mucha curiosidad en nuestra sociedad" y participa en las diferentes actividades que organiza esta entidad como el festival cultural de otoño, exposiciones, intercambio o el concurso Puente a China, en el que los estudiantes demuestran sus habilidades y optan al concurso mundial que se celebra en el mismo país asiático. Un país que despierta interés especialmente entre los jóvenes quienes "tienen la sensación de que China es un potencial futuro para su ámbito laboral y la empleabilidad, que les enriquece mucho y conocer el idioma hace que tengan trabajo prácticamente asegurado", afirmó Pérez. Sobre las acciones de intercambio, explicó que "tenemos estudiantes que cuando regresan destacan que les ha asombrado la formalidad y la seriedad de la sociedad china y eso al final les imprime carácter y enriquecimiento personal". Asimismo, apeló a valorar que "China es el presente caminando hacia el futuro que es África, por lo que debemos aprovechar la situación geográfica de Canarias respecto a África y nuestra relación con Asia para abrir las mentes y los corazones de nuestro estudiantado para que sepan que allí tienen el mundo".