Política | Actualidad

Así fue la votación más surrealista: indisciplinas de voto, un error que dio esperanza a la derecha y el fallo del PP que cambió la historia de la reforma laboral

El Congreso ha vivido segundos de tensión y confusión en el recuento de los votos del decreto de la reforma laboral que pasarán a la historia de la Cámara. Los protagonistas han sido dos diputados de UPN, Meritxell Batet y un diputado por Cáceres del PP

Madrid

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la convalidación del decreto ley de medidas urgentes para la reforma laboral en una caótica votación. El decreto del Gobierno ha salido finalmente, pero no con las cuentas que esperaban dentro del Ejecutivo de coalición, que antes de la votación contaba con tener 176 votos a favor y 173 apoyos en contra.

La votación pasará a la historia por el hecho de que ha sido un diputado del PP el que por error ha aprobado la reforma del Gobierno. Mientras dos diputados de UPN que iban a votar que sí se decantaban finalmente por el no, el popular Alberto Casero se equivocaba y la sacaba adelante por un solo voto: 175-174. De esta forma, el Gobierno ha sacado adelante la reforma laboral con el apoyo de Ciudadanos y sin el de formaciones de la investidura como ERC, PNV o Bildu.

Para añadir más confusión y tensión al surrealista momento que se ha vivido en el Congreso, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cometía un error al leer el resultado de los votos. Batet ha anunciado que no salía adelante y, acto seguido, se han escuchado grandes aplausos de la bancada del PP y de Vox, que se han levantado y han comenzado a celebrar mientras Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Nadia Calviño intercambiaban miradas de desconcierto.

Segundos más tarde, la propia presidenta del Congreso enmendaba su error y explicaba que el decreto sí había quedado convalidado. "Los servicios de la Cámara me informan que queda convalidado el Real Decreto Ley". Era en ese momento en el que la bancada del Gobierno rompía a aplaudir y Yolanda Díaz, Nadia Calviño y María Jesús Montero se abrazaban. Celebración a la que se ha unido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras esta confusión, y aclaradas las dudas sobre el resultado, las cuentas salían para el Gobierno. Pese a que Sergio Sayas y Carlos García Adanero, los dos diputados de UPN, rechazaban la reforma laboral saltándose la disciplina de voto de la formación, el error en la votación del diputado del PP por Cáceres, Alberto Casero Ávila, quién emitía su voto de forma telemática votando 'sí', hacía que la reforma de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz saliera adelante por un solo voto en un momento que ya es historia de la Cámara Baja.

En las actas de votación, donde se puede comprobar uno a uno el sentido de voto de cada diputado, se ha comprobado que Alberto Casero no solo se ha equivocado apoyando la reforma laboral, también ha rechazado una moción de su propio partido que se debatió ayer y con la que el PP pretendía reprobar al Gobierno por su manera de legislar. Ha votado en contra de la crítica que su partido hacía al Gobierno por abusar del decreto ley. En el resto de las 17 votaciones que había este jueves sí ha votado correctamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00