El papel de la mujer en el poder judicial y la seguridad
María Gámez, directora de la Guardia Civil, Lourdes García presidenta de la Audiencia Provincial y Ana Salinas catedrática de Derecho Internacional, debatieron en la primera mesa del foro Conversa de Ser Málaga
Conversa: seguridad y poder judicial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La Cadena SER de Málaga organizó el pasado 31 de enero la primera edición del foro Conversa SER Mujer Hoy, un espacio de comunicación con mujeres referentes en sus diferentes disciplinas con objeto de visibilizar el talento femenino y reflexionar sobre los retos que aún quedan para lograr una sociedad igualitaria. Conversa se celebró en el auditorio Edgar Neville de la Diputación, y tuvo gran participación de público. Os dejamos el audio de la primera mesa que estuvo dedicada a la mujer en los puestos de seguridad y poder judicial y en la que participaron María Gámez, directora de la Guardia Civil, Lourdes García Presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga y Ana Salinas Catedrática de Derecho Internacional en la UMA y jueza ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos de Estrasburgo y asesora de la UE para detectar la radicalización islámica
María Gámez aseguró que su nombramiento como directora general ha “puesto el foco” en cuáles eran los problemas de la Guardia Civil en materia de desigualdad de género y asegura que “ha contribuido a que se visibilice” el papel de la mujer en este Cuerpo.
Ésta mostró su preocupación por la existencia de un “discurso machista” que está penetrando y que “intenta explicar” que la llegada de mujeres a altos cargos es “una cosa forzada” y manifestó también que las mujeres quieren ascender a altos puestos, pero “hay un ambiente” que les impide mostrarlo.
“¿Por qué nos interesan más a las mujeres los temas de igualdad?”, se preguntaba Gámez, a lo que añadía que la igualdad “debe llegar de parte de los hombres también”, ya que “son asuntos que nos deben preocupar a todos”
La directora general de la Guardia Civil intentó justificar por qué las mujeres ganan menos que los hombres, argumentando que “los puestos mejor retribuidos no lo ocupan las mujeres”, por lo que les hacen ganar menos dinero como colectivo al tener “menos posibilidades de promoción”.
Gámez ha insistido en que a las mujeres se les juzga por el hecho de serlo y que, cuando llegan hombres a la Guardia Civil, no se les pregunta si son válidos o han llegado por el hecho de ser hombres. Además mostró su preocupación por la existencia de “un movimiento negacionista de la desigualdad que niega evidencias”.
Lourdes García, primera mujer en dirigir la Audiencia Provincial de Málaga, destacaba “la dura labor” de una jueza que debe combinar su profesión con una vida familiar en la que las mujeres tienen “más cargas” y subrayaba la importancia de la formación en perspectivas de igualdad de género, en la que “debe haber más hombres luchando”.
García explicaba que, a pesar de que el 55 por ciento de los jueces sean mujeres, hay “muy pocas” en el Tribunal Supremo, al igual que en las presidencias de Audiencias Provinciales, en las que hay 40 hombres y 10 mujeres, e insistía en que se deben implementar medidas en las instituciones para acabar con ese “techo de cristal”.
Por otra parte, Salinas contaba sus dificultades para criar a su hijo y terminar una tesis doctoral al mismo tiempo, y animaba a las chicas a “sentirse libres y no juzgadas” y a los hombres “más cercanos” –novios, maridos o familiares de mujeres- a “asumir ese principio de igualdad” y a ser “los primeros educadores”.
Cuestionadas sobre cómo se podría poner fin a la violencia de género, Gámez pedía que se denuncie no “solo por la víctima, sino también por su entorno” y lamentaba que el 80 por ciento de las mujeres asesinadas no lo habían hecho, mientras que Salinas y García insistieron en la educación




