Aitor Esteban: "El contenido de la Reforma no ha sido un problema, sino la rigidez de algunos"
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y de EH Bildu, Oskar Matute, han justificado su voto en contra de la Reforma Laboral durante su intervención en la sesión plenaria

MADRID, 01/02/2022.- El portavoz del PNV en la cámara, Aitor Esteban, durante el pleno del Congreso que se celebra esta tarde en la Cámara Baja. EFE/ Miguel Oses / Miguel Oses (EFE)

El portavoz del grupo nacionalista vasco PNV, Aitor Esteban, ha valorado los consensos como el conseguido en el ámbito del diálogo social en torno a la reforma laboral, pero ha afeado al Gobierno que haya tratado de imponerlo en el Congreso.
Durante su intervención en el debate de convalidación de la reforma laboral en el Pleno del Congreso de los Diputados, ha enumerado algunas de las materias que regula la norma, como el impulso a la contratación indefinida, los fijos discontinuos o la recuperación de la ultraactividad, si bien ha considerado que el Gobierno no ha escuchado su petición "irrenunciable" de proteger el marco vasco de relaciones laborales del acuerdo interprofesional vasco, que “no perjudica a nadie”.
En su cuenta oficial de twitter, el grupo ya había asegurado su decisión, "tras haber tratado infructuosamente, incluso esta mañana, de incorporar la prevalencia de los convenios autonómicos, demanda que Gobierno, patronal y sindicatos conocían hace meses (y que no altera el acuerdo del diálogo social)".
Bildu lamenta “que se desaproveche la oportunidad para mejorar la ley”
Por su parte, el portavoz de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha reprochado el peso dado a las posturas de la patronal en la negociación sobre la reforma laboral y ha lamentado que no se haya logrado un texto que "fuera más allá" con la mayoría de fuerzas progresistas de la Cámara.
Durante su intervención en el debate de convalidación de la reforma laboral en el Pleno del Congreso de los Diputados, Matute ha explicado que la coalición abertzale había reclamado "cinco puntos, no una propuesta de máximos", pero que todas sus propuestas han sido rechazadas.
El portavoz soberanista ha asegurado que su voto contrario a la reforma laboral no busca debilitar al "bloque de izquierdas" y que si hoy se "fractura" con la votación sobre la reforma laboral desde mañana "trabajarán para rehacerlo".
Yolanda Díaz agradece la actitud de diálogo del PNV
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido a los grupos parlamentarios que han manifestado ya su apoyo a la convalidación de la reforma laboral, incluyendo además al PNV, que votará en contra pero que se ha sentado a discutirla frente a quienes se han enrocado en el 'no'."Ha discutido de contenidos, ha sido serio en el debate y le doy las gracias", ha dicho, obviando al resto de partidos, incluyendo a su socio de Gobierno ERC, que ya anunció su voto en contra.
"Lo he pensado mucho y no he encontrado un argumento sólido para votar en contra de esta reforma, para enrocarse ante un real decreto ley que ya está dejando sentir sus efectos positivos en nuestro mercado laboral y en la vida de tantas personas trabajadoras", ha dejado claro la ministra.




