Casado anuncia que recurrirán al Constitucional tras lo sucedido en el Congreso con la reforma laboral: "Es un fraude democrático"
El PP ve una "cacicada" en la votación de la reforma laboral y dice que su diputado informó del error
Madrid
El Partido Popular ha denunciado este jueves "irregularidades" en el proceso de voto de la reforma laboral tras la polémica votación en la que el Gobierno ha sacado adelante el decreto en el Congreso a pesar del 'no' de UPN gracias al error en el voto telemático de un diputado del PP.
Más información
Tres horas después de la votación, el presidente del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que ha anunciado que recurrirán a la Mesa del Congreso y al Tribunal Supremo tras lo sucedido este jueves en la Cámara Baja.
"Es un fraude democrático contravenir el sentido de voto de un Diputado para imponer la aprobación de un Decreto. No se puede tolerar este atropello a las instituciones", ha dicho Casado en su mensaje en Twitter.
Montesinos: "Batet tiene que reflexionar, ella era consciente del error informático, pero ha hecho oídos sordos"
El secretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha estado hoy en 'Hora 25', y ha confirmado que tras reunirse con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, presentarán dos recursos: uno ante la mesa del Congreso y otro ante el Tribunal Constitucional. "Batet sabía antes de la votación presencial el error informático, así se lo ha trasladado Gamarra, Pastor y otros cargos del partido y ella tendría que haber llamado al diputado Alberto Casero, es lo que dice el reglamento del Congreso de los Diputados", ha añadido.
Pablo Montesinos (PP): "Hoy se ha pervertido la voluntad de la sede de la soberanía popular"
Asimismo, para Montesinos: "Batet tiene que reflexionar sobre lo que ha ocurrido hoy, era plenamente consciente de ese error informático, pero ella ha hecho oídos sordos, no ha querido atender al principal partido de la oposición, y son hechos muy graves y vamos a llegar hasta el final". "Se ha pervertido la sede del Congreso de los Diputados", ha lamentado.
"Hoy hemos comprobado que la fotografía de la votación no es la fotografía de la sede de la soberanía nacional", ha añadido. De igual modo, Montesinos ha explicado el orden cronológico de los acontecimientos: "Alberto Casero vota telemáticamente porque estaba enfermo, vota 'no' y cuando recibe ese certificado de que ha salido 'sí' lo que hace es llamar a los servicios de la Cámara, no le cogen el teléfono y llama al grupo popular y este antes de las votaciones se le traslada a Batet el fallo informático".
Cuca Gamarra cuenta la versión del PP
Cuca Gamarra asegura que la Cámara tenía conocimiento del sentido del voto de ese diputado y pide que se tome en consideración porque "un voto no puede ser contabilizado con un sentido diferente al que le dio el diputado que lo emitió".
Según Gamarra, el diputado del PP votó telemáticamente. Tras votar, llamó a la dirección de su grupo para advertir del fallo.
Más información
Gamarra denuncia, además, que el parlamentario en cuestión, Casero, ha acudido enfermo a la sala para explicar lo sucedido y se le ha impedido entrar. La portavoz de los populares señala que esta decisión "no es baladí" pues asegura que de otra manera la reforma laboral no habría salido adelante.
En estos momentos, se está manteniendo una reunión de miembros de la mesa con la Presidenta a la que el PP acude para defender la necesidad de que se rectifique, según ha informado la propia Gamarra.
Altos cargos del PP han denunciado lo ocurrido en redes
Varios cargos del PP han denunciado a través de las redes sociales lo ocurrido en el Pleno del Congreso. Así, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Víctor Píriz, ha recalcado que Casero "ha votado bien".
"El sistema le ha mandado un justificante con el voto cambiado. Ha avisado de inmediato a la Cámara. Se ha avisado a la Mesa, e incluso enfermo se ha presentado en la cámara para votar presencial y no le han dejado", ha señalado.
Según Píriz, "si tenían que sacar la reforma por lo civil o por lo criminal, hoy se han cubierto de gloria". Y ha resaltado que "es una cacicada sin precedentes en España". "El reglamento no se ha cumplido y nos asiste la razón y esto no acabará hoy. Es una vergüenza", ha aseverado.
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, ha señalado que lo ocurrido es "una vergüenza nacional". "El PSOE manipula votación", ha sentenciado en un mensaje en su red social, que ha recogido