Hoy por Hoy OurenseHoy por Hoy Ourense
Ocio y cultura

Entroido 2022: De día, en movimiento y sin multitudes

Los organizadores del 'Triángulo Máxico' acuerdan medidas conjuntas, toda vez que el protocolo de la Xunta busca evitar grandes concentraciones de gente

La organización del Entroido en Xinzo, Laza y Verín explica cómo será el 2022

03:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643822991938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

A pocos días del pistoletazo de salida para el Entroido 2022, que en Xinzo da Limia viene marcado por el Petardazo, fechado para el 5 de febrero, el comité clínico de la Xunta de Galicia daba a conocer el protocolo específico para esta festividad por boca del conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña.

Tal y como ha indicado Comesaña, recae sobre los Concellos garantizar las medidas de seguridad en aquellos espacios públicos en los que se vayan a celebrar los eventos. “Deberán garantizar, por suposto, a distancia e o uso da máscara, tanto para participantes como para público. No caso de eventos ó aire libre, deberán establecerse puntos de acceso e saída. O seu aforo será do 100%” señalaba Julio García, recordando además que estará prohibido fumar tanto tabaco como cigarrillos electrónicos.

Asimismo, prevalece la obligatoriedad de presentar el certificado Covid tanto en interiores; donde se podrán reunir un máximo de 200 personas, como en exteriores, donde el número se incrementa hasta las 500. Independientemente del aforo, también deberá exigirse en aquellos puntos donde se venda bebida o comida.

En previsión a un escenario así, los organizadores llevan varios días anunciando cambios respecto a los eventos tradicionales. Los primeros eran el Concello de Xinzo, que no realizarán ningún acto oficial el día del petardazo, ni tampoco repartirán harina para el primer gran día de fiesta: el conocido como Domingo Fareleiro. Ante la situación de contagios en Xinzo, que ha llegado a situarse por encima de los 400 casos positivos, si bien la curva ya muestra claros signos de descenso; la alcaldesa Elvira Lama explicaba que “nos adaptamos a los planes de la Xunta. Los preparativos continúan, pero no será un entroido como queremos en Xinzo. Nos tendremos que adaptar a la situación, pero la celebración se mantiene”. El matiz lo introducía desde la comisión Adriana Jiménez. “O entroido en Xinzo é da xente”, explica a Radio Limia Cadena SER. “É certo que non estaremos no balcón do concello facendo a conta atrás, nin repartiremos fariña, pero o entroido seguirá se a xente así o quere, porque o fareleiro celébrase todo o día”. Recalca también Jiménez que este año será un Entroido de calle, muy centrado en el aire libre.

Por la misma línea han discurrido en el segundo vértice del denominado Triángulo Máxico: Laza, cuya comisión de entroido anunciaba la suspensión de los folións previstos para el 4, 11, 18 y 25 de febrero. “Dada a situación na que estamos, é a decisión máis normal” cuenta en Hoy por Hoy A Limia Xacobo García, integrante de la comisión de Laza. “Non imos ter o entroido que nos gustaría, teremos que acortar certas cousas. Agardamos todo o posibe para tomar esta decisión, pero chegados a un punto no que os contaxios seguían altos, decidimos cancelar. García también incide en el carácter popular de la festividad para paliar la falta de actos organizados. “O único que podemos pedir é sentido común”, señala García “toca facelo dun xeito distinto, pero os veciños teñen a súa propia forma de entroidar”.

Tampoco bajará Don Carnal este año desde el castillo de Monterrei para recorrer las calles de Verín. En ausencia de una comisión de entroido, recaía sobre el concello la elaboración del programa en la Vila dos Cigarróns. “O domingo corredoiro está confirmado” asegura a Radio Limia Cadena SER Diego Lourenzo, teniente de alcalde de Verín “teñen ganas de saír e xa se lles pode ver entrenando polas rúas; pero seremos moi cuidadosos para evitar aglomeracións e rúas cheas”.

En clave positiva, Lourenzo ha querido destacar la buena sintonía que han mostrado los municipios del “triángulo máxico” a la hora de gestionar el protocolo común, y espera que de ahí pueda surgir una posible acción conjunta que fortalezca la festividad en las tres villas.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00