"Es una reforma laboral satisfactoria"
La doctora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de La Rioja, Concepción Arruga, destaca los cambios para atajar la temporalidad, uno de los males endémicos del mercado de trabajo, además de establecer nuevas modalidades de ERTE para las empresas
Logroño
El Congreso de los Diputados acoge en esta jornada un intenso debate para convalidar la nueva reforma laboral, fruto de la negociación entre la patronal y sindicatos. Una sesión en la que se están evidenciando las tensiones y diferencias entre los diferentes grupos políticos sobre un documento que pretende avanzar en las mejoras del mercado de trabajo.
Más allá de las discrepancias políticas, en la Cadena SER de La Rioja hemos querido hacer una lectura técnica de esta reforma laboral. Para ello, hemos consultado con la doctora de Derechos del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de La Rioja, Concepción Arruga Segura, las novedades que aporta esta iniciativa. Para Arruga se trata de "una herramienta oportuna" porque es fruto del acuerdo en el marco del diálogo social. "Los cambios introducidos por la negociación entre patronal y sindicatos, con la colaboración del Gobierno van a permitir afrontar con mayores garantías de éxito los cambios que se puedan producir". "Todo lo que nazca del consenso y del diálogo aporta seguridad jurídica al ciudadano", resalta.
Temporalidad
Una situación de partida favorable para atajar uno de los males endémicos del mercado de trabajo como es la temporalidad. "La reforma ataca de forma valiente la temporalidad", insiste Arruga. Para ello, se aboga se limitan las modalidades de contratación temporal, que se ciñen a "circunstancias de la producción, a sustituciones y a trabajadores fijos discontinuos".
Nuevas modalidades de ERTE
La reducción de la temporalidad era una de las principales prioridades para los sindicatos. En cuanto al ámbito empresarial, Arruga aplaude que se amplíen las modalidades de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "Un instrumento que se ha demostrado muy eficaz durante esta pandemia para evitar los despidos" y que ahora se amplía a dos nuevas circunstancias. "Se crea un mecanismo, que recibe el nombre de red de flexibilidad y estabilidad de empleo, con diferentes casuísticas a las que se puede acoger una empresa. Por un lado, será una circunstancia cíclica, que puede tener que ver, por ejemplo, con una situación como una pandemia. Por otro, otra de carácter sectorial, cuando afecta a un determinado sector de la actividad". Ello permitirá reducir la actividad o suspender temporalmente el empleo.
Negociación colectiva
"Es una reforma laboral satisfactoria; no me atrevería a sacarle peros", insiste Arruga, que también destaca los efectos positivos en cuanto a la negociación colectiva. Ahora se prioriza el convenio colectivo sectorial sobre el de cada empresa.




