Ferroatlántica tendrá que indemnizar a los familiares de un trabajador que falleció por inhalar amianto
La víctima falleció en junio de 2018, a consecuecia de un cáncer de pleura, diagnosticado en el Hospital Sierrallana de Torrelavega
SANTANDER
El Juzgado de los Social Nº4 de Santander ha condenado a Ferroatlántica y Tecnell SL a pagar 172.122 euros, en concepto de indemnización, a los familiares de un trabajador que falleció por inhalar amianto.
La sentencia sostiene que el trabajador falleció por los daños causados y el incumplimiento empresarial de la obligación de proteger la salud de los trabajadores.
La víctima falleció en junio de 2018, a consecuecia de un mesotelinoma o cáncer de pleura, diagnosticado en agosto de 2016 en Neumología del Hospital Sierrallana de Torrelavega.
En las paradas estivales de Ferroatlántica, Francisco I.I. y otros trabajadores acudían a realizar trabajos de reparación y mantenimiento de los hornos de fundición, que aun cuando en la actualidad, están aislados con fibra de vidrio, al menos hasta el año 2000, eran materiales que contenían amianto, sin que figurase dicho riesgo en la evaluación de riesgos, habiendo estado expuesto al amianto entre los años 1995-2000.
Ferroatlántica niega que la víctima hubiera estado expuesto al amianto y señala como prueba, que no existen quejas de los representantes sindicales. Alega, además, que el fallecido era "muy fumador".
Asviamie, Asociación Vasca de Víctimas del Amianto, que ha colaborado en la demanda de la familia cántabra, muestra su satisfacción por la sentencia y anuncia ante el incremento de consultas, de enfermedades y muertes a causa de la exposición laboral al amianto en Cantabria, que se está trabajando para constituir una Asociación de víctimas del amianto en Cantabria para luchar y visualizar el cáncer profesional y la justa reparación a las víctimas.
Por otro lado, ante el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer hacen un llamamiento a los profesionales de la sanidad pública de Cantabria a “comunicar sospecha del origen laboral de las enfermedades del amianto que diagnostiquen, pues gracias al reconocimiento profesional, se logran planes de prevención real en las empresas y poner freno a la epidemia de cáncer, causante del 52% de las muertes laborales, tal como señala la Comisión Europea".