Formalizado el contrato para el arreglo de caminos en Aranda
La empresa Gerardo de la Calle tendrá hasta febrero del próximo año para ejecutar las obras del primer lote de caminos en el que el ayuntamiento priorizó los que requerían una intervención más urgentes Durante el proceso de adjudicación la mesa dec ontratación requirió a la mencionada empresa que justificara una oferta económica anormalmente baja para evitar reclamaciones posteriores y garantizar el resultado
Evidente deterioro del camino de la Barboja / Cadena SER
Este mes de febrero comenzará el arreglo de diez caminos rurales del término municial de Aranda, cuyo deterioro ha sido la causa de que sean los primeros en adecentarse entre los casi 60 que necesitan revisión. Son los caminos de la Barboja o Arandilla, el de La Cruz, las Alagunas, el de Moratín, la Presa, el camino del Picocho, Cantaburros, el de Capa Azul, La Colonia y los Melonares.
Este lunes el ayuntamiento formalizaba el contrato con la empresa Gerardo de la Calle, que tiene un mes a partir de ese momento para iniciar los trabajos y que comience a contar el plazo de 12 meses en los que tendrá que estar terminados los arreglos en dicho caminos.
Aunque en un principio el presupuesto habilitado para estos trabajos ascendía a algo más de 260.000 euros, el contrato se ha formalizado por 153.000 (126.500 más el IVA). Es la oferta más baja de las diez presentadas e incluso fue objeto de un requerimiento de más documentación a la empresa Gerardo de la Calle por parte de la mesa de contratación para que justificara que esta oferta, anormalmente baja en términos administrativos, no fuera una baja temeraria que causara problemas durante el desarrollo de las obras o tras su ejecución. El resto de las ofertas oscilaban entre los 136.000 y 192.000 excluyendo el IVA (es decir que habrían alcanzado precios entre 165.000 y 230.000 euros aproximadamente). Entre la documentación solicitada un estudio desglosado y detallado de los gastos, un estudio exhaustivo de la calidad de los materiales, así como un compromiso explícito suscrito por el contratista de cumplimineto de la Ley de Contratación del Estado.
La mesa de contratación admitió las explicaciones de la empresa Gerardo de la Calle por lo que dejó de considerar su oferta anormalmente baja y la propuso para su contratación por contar con la mayor puntuación.