Getafe comenzará este año las obras de la Escuela Infantil de Los Molinos
Asimismo arrancarán los trabajos para mejorar el cauce del río Manzanares y se ampliarán varios equipamientos deportivos
Getafe
El Gobierno local de Getafe ha presentado en rueda de prensa el paquete de inversiones previsto para 2022, todas ellas ya recogidas en los presupuestos aprobados. Son 20 millones de euros, que llegarán a 56 si también se incluyen las inversiones previstas para 2023. Su objetivo es generar espacios públicos “más modernos y habitables” según la alcaldesa Sara Hernández.
Una de las principales actuaciones será la construcción de una Escuela Infantil pública junto al colegio Miguel de Cervantes en el barrio de Los Molinos. Tendrá 1.200 metros cuadrados para dar cabida a 118 niños. Los trabajos comenzarán en cuanto el Ayuntamiento consiga segregar la parcela del colegio, para separar el espacio donde la Comunidad de Madrid iba a construir un aparcamiento y que finalmente se dedicará al centro infantil.
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, repasa las inversiones para 2022
Otro de los grandes proyectos para este 2022 es la primera fase de ‘Getafe Río’ con el que se quiere recuperar y mejorar las orillas del Manzanares a su paso por la localidad, para en el futuro conectar con Madrid Río. Este año se levantarán espacios educativos y de ocio, y se adecuarán zonas de sombra para que el espacio pueda ser utilizado para el paseo y el deporte. El proyecto ‘Getafe Río’ en conjunto supondrá una inversión de 3 millones de euros que ya se han presentado para ser sufragados con fondos europeos, y contempla la construcción de pasarelas sobre el agua, y 37.0000 plantaciones “para recuperar la flora autóctona”, según Sara Hernández.
En 2022 también arrancarán las obras para mejorar, ampliar y crear varios espacios deportivos. En Los Molinos se levantará un centro deportivo y cívico con 2.400 metros cuadrados preparado para su posible ampliación, con una pista multideportiva con graderío para 200 personas y salón multiusos. En el polideportivo La Alhóndiga- Sector III se colocarán cubiertas en tres pistas de tenis, se cambiará el césped de los dos campos de fútbol y se techarán las gradas de la pista de balonmano playa. Junto al parque de La Alhóndiga, pero ya en el barrio de Buenavista, se levantarán 3 pistas de pádel con vestuarios y un rocódromo de 85 metros cuadrados escalables. Finalmente en el polideportivo Juan de la Cierva se instalarán nuevas salsas multiusos en el cubo anexo al pabellón Felipe Reyes, en primavera se cubrirán las pistas de pádel y multideporte y se mejorará el aparcamiento.
En el apartado de parques y jardines este año se procederá al cerramiento completo del parque de La Alhóndiga, para lo que restan 1.300 metros cuadrados. Asimismo el Ejecutivo local está trabajando en los pliegos para establecer un servicio de mantenimiento exclusivo para este parque de lunes a domingo con 15 trabajadores, se creará un escenario para el lago, se arreglarán los caminos y se construirá una nueva área infantil con cúpula. En este ámbito se creará una nueva zona verde entre los barrios de La Alhóndiga, el Sector III y Buenavista llamado ‘Parque Antonio Merlo’ con 400.000 euros de inversión en su primera fase.
Finalmente en este 2022 se abordará otra batería de obras como la mejora de la accesibilidad en la calle Daoiz, nuevos aparcamientos en la zona del Caserío de Perales y en el recinto ferial, un nuevo auditorio de 270 metros cuadrados para la Escuela de Música, la reforma del Centro Cívico de Perales del Río para destinarlo a la población juvenil, la mejora del centro de asociaciones ‘Maestro Arbós’ y mejoras medioambientales en las Laguna de Horna.