Importante operativo policial en el bloque de vivienda pública "okupado" en Puertollano
Antidisturbios de Toledo y Ciudad Real, y policías nacionales y locales han accedido al inmueble situado en Joan Miró 14 para cuantificar el número de casas ocupadas y el grado de insalubridad en el edificio
puertollano
Mañana de intensa actividad policial en Joan Miró 14, la promoción de vivienda pública de Puertollano en la que una mayoría de los pisos está ocupada ilegalmente. Desde primera hora se ha desarrollado un amplio operativo policial con participación de agentes antidisturbios de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Ciudad Real y de Toledo, así como efectivos de la Policía Nacional de Ciudad Real, apoyados por la de Puertollano y por la Policía Local. El objetivo ha sido cuantificar el número de personas que se encuentran ocupando viviendas en ese edificio, así como evaluar el grado de inhabitabilidad y de insalubridad, un grado prácticamente absoluto según los ya escasos residentes legales en estas viviendas
Según han confirmado a la SER fuentes policiales, se ha verificado que en este bloque de viviendas, cuya gestión corresponde a la empresa pública GICAMAN, se refugian delincuentes y personas con numerosos antecedentes penales, que en el pasado han llegado a arrojar objetos desde ventanas o balcones a los cuerpos de seguridad cuando intentan acceder a la zona. El operativo de hoy, de una entidad importante, sí ha permitido a los participantes acceder al bloque de pisos y proceder a identificar a las personas del interior. Un dispositivo que a estas horas sigue abierto y que de momento no se ha traducido en detenciones
Denuncia pública desde el Ayuntamiento de Puertollano
En la jornada de ayer, el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha requerido al delegado provincial de Fomento en Ciudad Real la intervención de la Junta en las viviendas ubicadas de la calle Joan Miró, donde se concentran serios problemas de convivencia e incluso de orden público agravados por el alto índice de ocupaciones ilegales existentes en este grupo de viviendas.
En este sentido, ambos representantes han programado para primeros de febrero una nueva reunión de la mesa de seguimiento para esta promoción, que estará compuesta por representantes del Ayuntamiento de Puertollano, Gobierno regional, la empresa pública GICAMAN, representantes vecinales y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
INVERSIÓN DE 7.5 MILLONES EN 2022
El Gobierno de Castilla-La Mancha redoblará su esfuerzo en el mantenimiento y mejora de la vivienda pública en Puertollano. Así ha lo ha destacado el delegado de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, en la reunión de trabajo mantenida con el Alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz.
En este contexto, el responsable provincial de Fomento ha remarcado “el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page materia de gestión del parque público de Vivienda” y ha recordado la inversión avanzada por el consejero de Fomento, Nacho Hernando de 7,5 millones de euros para rehabilitar 7.000 viviendas en toda la región.
En este sentido, Sánchez ha destacado que “disponer de un parque residencial en buen estado es esencial para garantizar la calidad de vida y por ello, las actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación están dirigidas a lograr que las familias adjudicatarias de una vivienda de promoción pública puedan tener garantizado el uso y disfrute de la vivienda en condiciones de dignidad”.
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado...