Las Candelas
La Firma de Domiciano Curiel

"Las Candelas", la Firma de Domiciano Curiel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Palencia
Ayer, día 2 de Febrero, Patrona de Palencia , Las Candelas y Virgen de nuestra Señora de la Calle.
Día festivo, de convivir y compartir. De celebración de los palentinos y por los palentinos y su capital.
Pues bien, la reflexión es, (y sé que a muchas personas no les va a gustar, pero me caracterizo por decir las cosas a la cara y lo que opino, algo que da la edad), ¿cómo podemos tener nuestro tejido comercial parado y cerrado en estos momentos?
Se pierde población, facturación (en muchas actividades, no todas) y nos permitimos el lujo un miércoles, en este año, de cerrar y alentar que los posibles consumidores se puedan desplazar a otras provincias.
Es muy probable que muchos de los citados anteriormente, fueran hacerlo de cualquier forma. No obstante, hay que dar opciones para que se puedan quedar en su ciudad y la posibilidad de consumir y celebrar su patrona.
Día 2 de Febrero, primeros de mes, y con capacidad de gasto (por si alguien quiere compararlo con otras fiestas patronales de otras ciudades limítrofes), tenemos la obligación de contrarrestar ese efecto y abrir nuestros establecimientos hosteleros y comerciales, como unos pocos hemos hecho, con su dudosa rentabilidad.
Estamos en el siglo XXI, todo está cambiando y no podemos seguir practicando en algunas actividades la misma política comercial y de horarios que hace treinta años.
Nos quejamos, y con razón, pero a la par debemos dar respuesta a esas quejas y problemas. O al menos, intentarlo.
Apertura cuando es un día festivo, en el que parte de la población está en su ciudad, debiera ser tema a debate.
Ya sé, que en el tema de los convenios colectivos este es un punto intocable. Pero todo evoluciona. La persona que trabaja por cuenta ajena no tiene que perder ningún derecho. Por ello esto se puede compensar con otros días de descanso y demás. Se puede cerrar un lunes y otras variantes.
Tenemos el deber y la obligación de afrontar este tema en valor y a favor de nuestra economía palentina, que bastante perjudicada está.
Como dato, a la cabeza de pérdida de autónomos en Castilla y León en el 2021. Emprendieron 110 en la Comunidad y Palencia perdió 111. Ahí lo dejo para hacer un auto examen quien quiera y le corresponda.
Por cierto, algunos hemos abierto e intentado dinamizar nuestro día festivo, como mi vecino con Canta cuentos. Y un gasto asumido por nosotros.




