Las empresas Emobi Industries y Capital Energy impulsan un proyecto eólico en el Bierzo que creará 200 puestos de trabajo a corto plazo
Ambas compañías han firmado un acuerdo con la sociedad de inversión Sodical vinculada a la Junta de Castilla y León

Torre eólica / Erik Romanenko

Ponferrada
La firma Capital Energy y la empresa berciana Emobi Industries han firmado un convenio con la sociedad de inversión Sodical, de la Junta de Castilla y León, para impulsar un proyecto estratégico que pretende convertirse en referente internacional de la industria eólica.
Según publica la agencia ICAL, la sociedad de inversión pública fomentará entre los proveedores de Castilla y León la compra de torres eólicas procedentes de la empresa berciana dentro del acuerdo estratégico firmado para impulsar la reindustrialización del Bierzo.
El proyecto de Capital Energy y Emobi Industries contempla la creación este año de 200 empleos en las instalaciones que la compañía berciana posee en el polígono industrial de La Llanada en Ponferrada donde prevé construir inicialmente 15 tramos de torres eólicas por semana. La idea es alcanzar en 4 años una producción de 45 tramos por semana lo que supondría generar hasta 800 empleos directos y unos 2.400 indirectos. La industria berciana pasaría a facturar 250 millones de euros.
Además, ambas compañías pretenden generar proyectos de soluciones de autoconsumo, hidrógeno verde en centros industriales y otras iniciativas vinculadas a la economía circular y la transición justa.
Fue el candidato del PP por la provincia de León y consejero de fomento en funciones de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones el que desveló la semana pasada parte del proyecto durante su visita a la empresa berciana participada por la Junta.
La compañía también pretende crear una bolsa de empleo para la inclusión de los trabajadores excedentes de la minería del carbón y de las centrales térmicas.




