Política | Actualidad

Los tres diputados que han protagonizado la votación más surrealista del Congreso

Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero, de UPN, han rechazado la reforma laboral a pesar del pacto con el PSOE navarro y Alberto Casero, del PP, ha votado a favor por una equivocación

Celebración en el Congreso tras la aprobación de la reforma laboral. / EFE

Madrid

La reforma laboral ha sido aprobada finalmente este jueves en el Congreso de los Diputados, tras una votación que pasará a la historia. Una confusión de un diputado del PP ha provocado que el decreto salga adelante por un único voto: 175-174. Esto ha provocado un escenario surrealista en el que los diputados del PP han llegado a celebrar la no aprobación de la reforma, que ha confundido hasta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Las dudas sobre si contaba con los apoyos suficientes se han mantenido prácticamente hasta el último minuto, especialmente tras el 'no' de los principales socios de investidura. Tanto ERC como EH Bildu dejaron claro su rechazo a una reforma laboral "que habría firmado Albert Rivera como vicepresidente".

Más información

Apenas dos horas del inicio de la votación, se conoció que el PSOE de Navarra había llegado a un acuerdo con la Unión del Pueblo Navarro (UPN), para que sus dos diputados en el Congreso apoyasen el decreto del Ministerio de Trabajo. El acuerdo implica que el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona retiraría su propuesta de declaración para reprobar al alcalde, Enrique Maya, por sus declaraciones en relación con los "supuestos delitos" cometidos por menores extranjeros no acompañados, así como apoyos presupuestarios.

Sin embargo, tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero, los dos diputados del partido regionalista, han decidido romper la disciplina de voto e ir en contra de aprobar el decreto de la reforma laboral. Si nada más hubiera sucedido, esta no se hubiera aprobado: "Nunca tuve un voto tan difícil como hoy, pero tampoco nunca lo tuve más claro", ha tuiteado Sayas. "He votado no a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu", ha tuiteado por su parte Adanero.

Además, ha habido otro diputado que también ha roto la disciplina de voto, pero en sentido contrario. Se trata de Alberto Casero Ávila, diputado del Partido Popular por Cáceres, quién ha emitido su voto de forma telemática y, por error, ha apoyado la reforma laboral y, por tanto, ha permitido a esta medida, pilar del Gobierno de coalición, salga adelante.

De esta forma, y a pesar de que no ha sido con los apoyos que la principal instigadora de esta nueva norma, Yolanda Díaz, hubiese querido, ha quedado derogada la reforma laboral del PP de 2012. La confusión tras la votación ha sido tal, que hasta la propia presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, se ha confundido y ha señalado en primera instancia que no quedaba aprobada, lo que ha provocado la alegría de la bancada popular.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha expresado en la salida del Congreso su "satisfacción" con la aprobación de la reforma y ha mostrado su agradecimiento a las fuerzas políticas que han permitido "su convalidación". "Más allá de los números, España continúa avanzando en medidas y conquistas sociales", ha agregado. Ha subrayado que 20 millones de trabajadores y trabajadoras "se verán beneficiados", así como las empresas que contarán con modelos de flexibilidad laboral y seguridad jurídica para seguir creciendo y creando empleo. Los jóvenes podrán pasar de "contratos precarios a contratos fijos", ha agregado.

De igual modo, ha agradecido a los agentes sociales el trabajo que han hecho para "mejorar el mercado de trabajo y responder a sus dos principales problemas: el paro estructural y la temporalidad". "Esto es un gran éxito de toda España, de la ciudadanía, trabajadores, y de todos los agentes sociales", ha remarcado.

Hasta en 3 ocasiones se ha confundido votando el diputado popular

Las actas de votación prueban que Alberto Casado no solo ha apoyado la reforma laboral, sino que también rechazó una moción del PP que se debatió ayer y con la que el PP pretendía reprobar al Gobierno. Ha votado en contra de la crítica que su partido hacía al gobierno por abusar del decreto ley.

Casero ha rechazado una moción de su propio partido que se debatió ayer en el Congreso y con la que el PP pretendía reprobar al gobierno por su manera de legislar. Además, también ha votado en contra de la crítica que su partido hacía al Gobierno por abusar de medidas como el decreto ley o por no dar informes requeridos por la oposición. En el resto de las 17 votaciones que había hoy, sí ha votado correctamente. En el resto de las 17 votaciones que había hoy sí ha votado correctamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00