Sociedad

Los centros de salud de Santa Eulària y Sant Antoni, los más saturados durante la sexta ola de la pandemia

En enfermería lo ideal sería una ratio de 2.000 pacientes por profesional y en Ibiza se superan los 3.000

Los centros de salud de Santa Eulària y Sant Antoni, los más saturados durante la sexta ola de la pandemia

Ibiza

La sexta ola de la pandemia no da tregua a los profesionales sanitarios, especialmente en la Atención Primaria, que sigue desbordada por las bajas de profesionales que no se cubren y el aumento de la carga de trabajo por la gran cantidad de pacientes a los que tienen que hacer seguimiento. Pese a que la cifra de enfermos activos va en descenso, no acaban de ver la luz al final del túnel.

El portavoz del Sindicato Médico en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, que ha pasado por el prorgama 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', explica que la peor parte está en los centros de salud con más usuarios, como los de Santa Eulària, Sant Antoni o las urgencias del Centro de Salud de Vila.

Rodríguez dice que tienen el problema añadido de que hay profesionales que, una vez consiguen plaza en Ibiza, no toman posesión y piden el traslado para irse cedidos a otros centros sanitarios. Critican que la Conselleria balear de Salud lo permita, pasando por alto las necesidades que hay en Ibiza.

El portavoz del Sindicato Médico calcula que faltan 29 médicos en Atención Primaria, de los que solo se han cubierto 8 plazas, y una treintena más en especialidades. Números que han trasladado a la Conselleria balear de Salud, que ha recogido el guante, pero Rodríguez reconoce que no será fácil cubrir esas plazas.

Ratios desorbitadas en enfermería

También falta personal en enfermería, donde la presión asistencial no desciende. Dice la portavoz del sindicato Satse, Verónica León, que también ha estado en los micrófonos de la SER, que se ha ampliado personal pero no es suficiente. Lo ideal sería una ratio de 2.000 o 2.200 pacientes por enfermera y en Ibiza se superan los 3.000.

A esto hay que sumar, asegura León, que cada vez asumen más trabajo para atender a los pacientes de coronavirus que están en sus domicilios y que no se cuenta con personal extra para cubrir las bajas.

Reconoce que la Gerencia del Área de Salud se está esforzando en aumentar la plantilla de enfermería, pero está siendo difícil. No hay personal disponible en la isla, a lo que se suma la continua fuga de profesionales. León dice que a finales de 2021, en solo un mes, se fueron 50 profesionales. Ya tienen constancia de que 6 más han dejado su plaza en lo que va de año y el goteo no para.

Desde el Satse explican que ahora sí se están respetando los descansos, permisos y vacaciones, pero a costa de que el resto del personal haga un sobreesfuerzo y de que aumenten las esperas para las atenciones domiciliarias y otros servicios.

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...