Los conductores mayores tienen más accidentes y septiembre es el mes más letal
Factores como la antigüedad de sus vehículos, las limitaciones visuales y auditivas, y la falta de educación vial, influyen en la accidentalidad de los conductores veteranos

Entrevista a Luis Montoro, Catedrático en Seguridad Vial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La semana comenzó con un accidente múltiple, en el que fallecieron 5 personas, originado por un conductor de 87 años que conducía en sentido contrario. Tras el debate abierto en la sociedad sobre la conducción a edades avanzadas, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con el Catedrático en Seguridad Vial y presidente de honor de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), Luis Montoro.
La edad influye, tanto por arriba como por abajo, destaca Montoro. Los accidentes de los mayores se deben a la pérdida de capacidades psicofísicas y por el desconocimiento de normativas y factores de riesgo que se tiene con edades avanzadas.
A partir de los 80 años la tasa de accidentes es mayor, a pesar de que los mayores recorren menos kilómetros. No podemos impedir que los conductores veteranos tengan su independencia y su movilidad, pero sí podemos mejorar los reconocimientos de los conductores de los mayores con exploraciones específicas para esas etapas de la vida como la visión o el corazón.
El estado de las carreteras y la señalización tampoco son inteligibles en muchos casos. Muchos conductores mayores utilizan vehículos viejos. La media de edad de un coche en España es de 13,5 años y los mayores los usan de 16 y 17 años, lo que aumenta el riesgo de accidentes debido a sus equipamientos de seguridad.
También les falta formación. Baste recordar que cuando esos conductores veteranos obtuvieron el permiso de conducir, no existían las rotondas, por ejemplo.
Y hay que investigar, apunta Montoro. Aquí en Valencia se han estudiado 73.000 accidentes en los que había implicadas personas mayores. Es curioso que el mes de septiembre es el más letal de todo el año. Los hombres conductores mayores tienen más accidentes y hay más fallecidos, y también resulta curioso que cuanto más mayor se es, detrás se usa menos el cinturón de seguridad.




