Radiografía del mercado laboral
El mercado de trabajo retoma cierta normalidad en enero: vuelve a caer la afiliación a la Seguridad Social y repunta la tasa de paro, pero pese a ello son los mejores datos de empleo en un mes de enero de los últimos 25 años. Los analizamos con el experto Juan José Dolado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Radiografía del mercado laboral
Madrid
El mercado de trabajo se frena en el arranque de 2022, como solía ocurrir antes de la pandemia. El pasado mes cerró con 17.173 desempleados más, un 0,55% más que en el mes anterior, lo que deja la cifra total en 3.230.000 personas sin empleo, según los datos hechos públicos este lunes por el ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, se trata del menor aumento del paro en un mes de enero, que suele ser tradicionalmente malo para el empleo, tras la campaña de Navidad, de los últimos 25 años.
“Es un buen mes. Siempre los eneros acaban con los contratos. Han echado a 140.000 mil trabajadores el 3 de enero -después de la campaña de Nochebuena y Nochevieja-, volvieron a contratar a muchos de ellos y a final de enero han hechado a otros 130.000. Es el problema clásico de la batidora que es nuestro mercado laboral: continuas entradas y salidas en la habitación del paro” subraya en Hora 25 de los Negocios Juan José Dolado, catedrático de Economía de la Universidad Carlos III.
En términos de creación de empleo, 197.000 puestos de trabajo se destruyeron el pasado mes, lo que deja un total de 19,9 millones de afiliados a la Seguridad Social. Sin embargo, pese a esta caída, desde el Ejecutivo subrayan el incremento que, coincidiendo con la aplicación del acuerdo alcanzado con los agentes sociales en materia de reforma laboral, han vivido los contratos indefinidos, que pasan del 9% habitual al 15% en esta ocasión.
“Sube la cantidad de indefinidos no porque se hayan contratado más indefinidos, sino porque se han destruido más temporales. Creo que no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. Esperamos que se van a eliminar el 40% de contratos temporales (de obra y servcicio) por tanto la temporalidad va a bajar del 25% en la que está anclada y se va a quedar en un 17%, pero llevara tiempo. Venderlo el primer día es un error” explica Dolado.
En el lado negativo, además, las cifras de personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo: 105.043 personas permanecen en esta situación, y esto supone un incremento de 3.000 personas más en ERTE respecto al mes de diciembre, una situación que, de hecho, se cronifica en el sector servicios puesto que el grueso de los trabajadores que aún no ha conseguido volver a su puesto de trabajo se emplea en agencias de viajes, hoteles o transporte aéreo.




