Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

"Los humedales son los ecosistemas más amenazados a nivel mundial"

El profesor de Geografía Física en la Universidad de Castilla-La Mancha, Rafael Gosálvez, insiste en que "no podemos sacar más agua de la que el ecosistema nos permite"

Ciudad Real

La organización Ecologistas en Acción ha hecho una llamada a la sensibilización. Los humedales siguen siendo el ecosistema más amenazado del planeta, entre ellos las Tablas de Daimiel que siguen sufriendo los estragos de la falta de lluvias. "Es uno de los ecosistemas más importantes de España y de Europa, pero no hay una solución real" -explica en Cadena SER el profesor de Geografía Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y representante de Ecologistas en Acción en el Patronato Rector del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Rafael Gosálvez.

Gosálvez reitera que además de la Antártida, las Tablas también se encuentran en la lista Ramsar que ampara la UNESCO como Patrimonio Natural Internacional a preservar. A día de hoy, este parque nacional de la provincia de Ciudad Real está subsistiendo por los pozos de emergencia. Tiene, por tanto, el reconocimiento de reserva de la biosfera pero el eterno problema del paraje sigue sin solucionarse.

En este sentido, el profesor reflexiona acerca de un modelo de producción agroganadera, que "hipoteca" al humedal. Reitera que la situación de las Tablas es "penosa" y aún con los pozos -o el trasvase si fuera necesario-, este sistema no se puede mantener, por lo que piden a las administraciones que actúen. Y hacía un símil comparándolo con el gasto diario de una familia; si gastamos o consumimos más agua que que ingresamos, al final hay que recurrir al préstamo y a la hipoteca, que en este caso son las aguas subterráneas

Recordemos que el Parque Nacional cuenta con 1.750 hectáreas, según el plan rector de uso y gestión, la superficie encharcada no debería bajar de 600 hectáreas en los momentos más secos del año para su conservación, en los dos últimos años, ni siquiera ha alcanzado el mínimo, se encuentra por debajo de 100 hectáreas.

Entrevista al profesor de Geografía Física en la UCLM, Rafael Gosálvez

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643882121660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00