Miguel Ángel Morcuende: “Mi compromiso es seguir hasta el 28 de febrero, después a casa”
El director técnico del Pevolca se mantendrá al frente de la gestión de la emergencia antes de su retirada definitiva. Reconoce que temió por la posibilidad de evacuar a 15 mil personas, además de las siete mil que ya se encontraban desalojadas
Los Llanos de Aridane
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, permanecerá al frente de la emergencia volcánica hasta el 28 de febrero, después se retirará definitivamente tras más de treinta años gestionando situaciones como incendios, riadas o temporales además de sus funciones al frente de la Dirección de Medio Ambiente de La Palma. Se va, tras retrasar su jubilación hasta en dos ocasiones.
Entrevista a Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, en Hoy Por Hoy La Palma
Durante los tres meses que duró la erupción, asegura que nunca se transmitió una información que no fuera la que se ajustara a la realidad, no se tapó ningún dato que pudiera ser preocupante por considerar que alarmaría a la población, aunque sí reconoce que hubo días en los que la fuerza de la erupción hizo temer por la posibilidad de que se produjese una salida de magma por la zona norte con la fuerza suficiente como para obligar a evacuar gran parte de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, unas 15 mil personas.
El primer incendio urbano agrícola que tuvo lugar en El Paso en el mes de agosto y una erupción volcánica, la más larga de la historia de la isla desde que hay registros, cierran una carrera que ha logrado el reconocimiento de todas las fuerzas políticas por su conocimiento de la isla y su templanza en el manejo de situaciones difíciles.
Entrevista a Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Pevolca, en La Ventana de Canarias
Sobre la situación actual, Miguel Ángel Morcuende es claro, el semáforo ha pasado del rojo al amarillo y las competencias están ahora en manos del Cabildo, esto significa también una disminución del número de efectivos para vigilar las zonas restringidas y pide máximo respeto a las restricciones y medidas que se mantienen en vigor porque existe un riesgo real de perder la vida en algunas zonas.