"No podemos acogernos a las ayudas para salvar el colegio": El alcalde de Bolulla (420 habitantes) lanza un SOS para luchar contra la despoblación
Adrián Martínez lamenta que su pueblo, situado en el interior de la Marina Baixa, no cumpla los requisitos para ser considerado un municipio en riesgo de despoblación aunque se avecine el cierre de la etapa infantil del colegio
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643905551568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bolulla
El alcalde de Bolulla, Adrián Martínez (PP), ha hecho un llamamiento contra la despoblación este jueves en Hoy por Hoy Benidorm. La localidad del interior norte de la comarca tiene 420 habitantes, pero no cumple los criterios demográficos para estar considerada en riesgo de despoblación: "No podemos acogernos a los cajeros automáticos, que se podrían instalar en el ayuntamiento y ojalá tuviésemos opción; tampoco podemos recibir ayudas para hacer casas sociales o salvar el colegio".
"¿Hace falta que un pueblo se hunda para que nos ayuden?"
En octubre del año pasado, Adrián Martínez ya se dirigió con esta pregunta y a través de las redes sociales a la Generalitat Valenciana. Era su forma de reclamar más colaboración de la administración autonómica para las localidades pequeñas: "Que no se fijen por el terreno, lo extenso que sea, si no por los habitantes que sean; y que escuchen un poco a los alcaldes, que son los que mejor conocen la situación".
Viviendas sociales para que no cierre el colegio
El alcalde ha solicitado una reunión al conceller d'Educació, Vicent Marzá, para proponerle que algunas viviendas abandonadas como la que el consistorio adquirió por un euro se puedan habilitar con un fin social y acoger a familias vulnerables que tengan hijos en edad de escolarización: "Con eso estamos asegurando que no cierren nuestro colegio", defiende Martínez.
"El próximo año vamos a tener que cerrar la etapa infantil y ya llevamos tiempo con la idea de las casas sociales", mantiene el alcalde antes de quejarse porque la Generalitat solo haya ofrecido 50.000 euros para apoyar esta iniciativa: "Yo no me niego, pero envíenme ustedes a quien me va a tirar al suelo la casa y volverla a construir con ese dinero".
El alcalde pide este tipo de subvenciones tanto para su municipio como para otros en la misma situación: "Son bastantes".
Jorge García
Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa