Sociedad

Participantes y vecinos denuncian la mala organización del Costa Blanca Bike Race

Los responsables de la prueba ciclista aseguran que contaban con todos los permisos y autorizaciones

Ciclista accidentado en la Costa Blanca Bike Race. Calp

Calp

La organización del Costa Blanca Bike Race en Calp ha desatado enfado y malestar entre vecinos y participantes en la prueba, una competición de bicicleta de montaña perteneciente a la categoría UCI S1 que se desarrolla por etapas. Las dos últimas tomaron como escenario Calp el pasado fin de semana. Una convocatoria que suma un cúmulo de quejas. La situación más grave la que sufrió uno de los ciclistas que se accidentó en la parte alta del circuito.

El corredor que se lesionó es Iván Ruiz, el cual ha explicado a esta redacción que sufrió una caída con su bicicleta, en la parte alta del monte, a unos 4 kilómetros del punto de salida, en el Parc de la Creativitat. Y allí se quedó durante más de una hora, con una herida abierta y un dedo luxado. Miembros de la organización advirtieron de su situación y le aseguraron que el equipo sanitario subiría a atenderle, pero como explica Ruiz, el tiempo pasaba, seguía sangrando, se le iba hinchando la pierna, y no acudía nadie a socorrerlo.

Finalmente aparecieron dos personas, personal sanitario, a pie y sin material para practicarle una primera cura. El deportista tuvo que bajar, cargando con su bicicleta y herido hasta la carretera. Allí le esperaba una ambulancia que lo trasladó, no hasta un hospital, sino hasta el punto de meta de esta carrera. Dolorido y sorprendido por el desarrollo de los acontecimientos, desde la organización le sugirieron que buscara algún familiar o amigo para que le acompañara a un hospital. Pero Ruiz, que había viajado hasta Calp para participar en la prueba, no disponía de ningún vehículo. Finalmente una ambulancia de la organización transportó al ciclista herido hasta un centro hospitalario en La Vila. La caída se produjo sobre las 10. 45 y no llegó al hospital hasta casi 3 horas después, poco antes de las 2 del mediodía.

El afectado lamenta la forma en que fue atendido y que desde la organización no previnieran la posibilidad de recoger las bicicletas si se producía alguna caída. Pasados unos días desde su accidente, Ruíz, sigue de baja, cojeando, con la pierna vendada, tomando antibióticos, y necesitando curas diarias.

Y como decíamos al principio, los vecinos de Calp, ajenos a esta prueba deportiva, también han denunciado la mala organización en el evento, puesto que los responsables de la carrera cortaron calles y caminos, sin ningún tipo de aviso previo, según denuncian los afectados, impidiendo el acceso a sus viviendas. En algunos de los casos, los afectados ni siquiera podían entrar a pie a sus propiedades. También se inhabilitó el acceso norte al casco urbano de Calp, para sorpresa de los conductores que pretendían acceder al municipio o algunas de sus urbanizaciones.

Algunos vecinos han mostrado su malestar a esta redacción, también hay quien ha expresado su queja por escrito a través de una instancia en el ayuntamiento. Cabe apuntar que el ayuntamiento de Calp era entidad colaboradora del evento.

VERSIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Puestos en contacto con la empresa responsable de la organización del Costa Blanca Bike Race en Calp y a la espera de emitir un informe con todos los datos del accidente, aseguran que el ciclista que sufrió la caída fue atendido al poco tiempo de accidentarse por el staff de la prueba. Confiesan que el punto de la caída era de difícil acceso y que el personal sanitario subió a pie ante la imposibilidad de llegar con un vehículo. Afirman que le pidieron al deportista que dejara su bicicleta en este punto de la montaña y le ayudaron a bajar hasta la carretera.

Respecto a las quejas vecinales, se escudan asegurando que la carrera se llevó a cabo por un recorrido autorizado, que contaba con todos los permisos necesarios y que días antes de la prueba se realizó un buzoneo y se colocaron carteles advirtiendo del corte de calles y caminos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad