Proponen suspender las tasas para veladores y comercios ambulantes en 2022
La medida, de carácter fiscal, se está aplicando desde que comenzó la pandemia para contribuir a la recuperación económica de los negocios perjudicados. El Ayuntamiento de Linares, paralelamente, ultima el borrador de la nueva ordenanza municipal que afecta a veladores de la hostelería

Enrique Mendoza y Noelia Justicia. / Ayuntamiento de Linares

Linares
Ya ocurrió en 2020, con prolongación en el pasado 2021 y, ahora, se vuelve a plantear la misma decisión de cara a 2022. El equipo de gobierno local buscará apoyos, entre las distintas fuerzas que componen la corporación municipal, para aprobar una nueva suspensión de tasas de cara a veladores y para la actividad de venta ambulante.
Es una medida de impulso económico, con beneficios fiscales, que se vienen aplicando desde que estalló la pandemia. Los efectos del coronavirus han mermado los ingresos de estos profesionales, "el colectivo que más apoyo ha recibido por parte de esta administración en este tiempo", apunta la concejala de Hacienda, Noelia Justicia. Por este motivo, la idea es seguir arrimando el hombro para que puedan recuperarse de esta crisis sanitaria, "después de reducir su facturación y actividad económica" en los últimos años.
En este sentido, el Ayuntamiento de Linares está dispuesto a repetir dicha suspensión de tasas pese al impacto de más de 600.000 euros para las arcas municipales, "unos 200.000 en cada anualidad", explica la edil. El siguiente paso es debatir esta propuesta en un próximo pleno municipal, donde espera encontrar el respaldo necesario entre la oposición ante "el grave riesgo" que todavía corren "empresarios, comerciantes y vecinos de nuestra ciudad".
De otro lado, el consistorio está ultimando los detalles de un nuevo borrador, en este caso, para modificar la ordenanza que afecta al uso y utilización de veladores en el campo de la hostelería. Enrique Mendoza, concejal responsable del área de Turismo, indica que se basará en tres ejes fundamentales, esto es, "los horarios que se aplicarían, el apartado de requisitos legales o la burocracia para poder abrir un nuevo negocio en la ciudad".
Para ello, ya se han mantenido diversas reuniones de trabajo con colectivos como la Asociación de Comerciantes e Industriales, la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación de Hosteleros de Linares. "Necesita algunos matices y, entre todos, superaremos una ordenanza que ya tiene unos siete años y que no beneficiaba a la hostelería, poniendo las cosas muy difíciles. Si conseguimos que sus negocios sean rentables, también lo será para la ciudad de Linares", concluye Mendoza.




