Política | Actualidad

Rufián confirma el no de ERC a "la reforma laboral que habría votado Albert Rivera como vicepresidente"

El portavoz de Esquerra echa mano de una de las frases más recordadas de Julio Anguita para criticar a Unidas Podemos

"Esta es la reforma laboral que hubiera firmado Albert Rivera de haber sido vicepresidente": la crítica de Rufián

MADRID

El Gobierno se ha asegurado los votos necesarios para aprobar la reforma laboral, pero se confirma que no va a contar con su principal apoyo en la investidura. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha atacado al PSOE y Unidas Podemos por incumplir sus promesas y ha detallado por qué no apoyan el texto pactado por patronal y sindicatos, llegando a asegurar que esta sería "la reforma que habría votado Albert Rivera de haber sido vicepresidente".

Más información

Pese a sus críticas, de todas formas, Rufián ha dado a entender que seguirá pactando y negociando con el Gobierno: "Algunos creen que se acaba el mundo, pero no. Mañana tenemos que seguir hablando porque somos muy conscientes de la alternativa".

El líder de ERC en Madrid ha reconocido que respeta "enormemente" a los agentes sociales, pero ha recordado que "las leyes se hacen en el Congreso". En su habitaul tono crítico, Rufián ha lamentado que "si te dicen que esto no se toca porque se ha pactado fuera es porque crees que el Congreso es un notario". Algo que, desde su punto de vista, "sienta un peligrosísimo precedente".

"Despedirte después de 2 años currando por 1.000 euros cuesta 2.531 euros con la reforma del PP; y con esta reforma, lo mismo", ha asegurado Rufián, dirigiéndose a los votantes de la izquierda y criticando que "ni el Ministerio ni el Gobierno han querido recuperar una indemnización justa frente a los despidos".

"Le gusta a la FAES, a Ciudadanos y al Banco Santander"

"¿Podían hacerlo? Sí, porque lo primetieron, porque se lo propusimos y porque tenían la mayoría para hacerlo", ha recordado. "Si te gusta o te dicen que te tiene que gustar la misma reforma que le gusta a la FAES, a Ciudadanos y al Banco Santander, ¿quién se equivoca: tú o ellos?".

Rufián ha atacado directamente al PSOE y a Unidas Podemos: "ERC no le está pidiendo al Gobierno que cumpla con el programa de ERC, solo le está pidiendo al Gobierno que cumpla con sus promesas."

"Programa, programa y programa"

"Quizá algún votante del Partido Comunista o de IU le suene esto: 'programa, programa, programa'", ha dicho recordando una de las frases más emblemáticas del que fuera líder de IU, Julio Anguita. "Esto no es la derogación de la reforma laboral que te prometiron, es el retoque de la reforma que te prometieron que no harían. Si tu le vendes a alguien una moto y le entregas una bici, y encima le dices que al menos tiene ruedas, le estás estafando, y nosotros no estamos para estafar a nadie. Es durísimo de decir, pero es la misma reforma que habría votado Albert Rivera de haber sido vicepresidente".

Ruián se ha despedido justificando el 'no' de su partido en la votación: "ERC no funciona bajo amenaza. Esto no ha sido un proceso de negociación, ha sido un proceso de presión. La posición inexplicable no es la nuestra. A nosotros nos han votado para hacer exactamente lo que estamos haciendo hoy aquí".

Rufián echa mano de una de las frases más recordadas de Julio Anguita para criticar a Podemos