Se cumplen treinta años del encierro de 8 sindicalistas mineros en el pozo Calderón de Laciana

Los ocho encerrados del pozo Calderón de Laciana de 1992 / Ana García Laciana

Ponferrada
Se cumplen 30 años del encierro del pozo Calderón, la movilización emprendida por 8 mineros y sindicalistas de todas las organizaciones con representación en la MSP para evitar la quiebra de la compañía minera y, por tanto, la desaparición del motor económico de Laciana. Fue el inicio de una protesta que culminaría con el desarrollo de la emblemática marcha negra hacia Madrid, uno de los movimientos sociales que marcó desde entonces las luchas sindicales. Guillermo Murias, picador y secretario de Comisiones Obreras en Laciana, recuerda que, junto a sus siete compañeros, inició 51 días de lucha bajo tierra que permitieron no sólo conseguir los objetivos laborales sino también demostrar que el sentimiento de fraternidad de la familia minera era una realidad dentro y fuera del pozo.
En Radio Bierzo, hoy han recordado aquel episodio la periodista Angélica Rubio, que cubrió el encierro y la marcha para Radio Bierzo, y Ana García, hija del encerrado Alfredo García.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Angélica Rubio y a Ana García sobre el encierro del pozo Calderón
El encierro y la marcha negra se convirtieron en los puntos de presión adecuados para evitar la quiebra de la MSP y su desaparición. La negociación logró acuerdos que permitieron mantener la empresa otros 25 años en activo, un periodo que, reconoce Murias, permitió ganar la batalla, aunque el tiempo ha demostrado que, finalmente, el sector minero del carbón, perdió la guerra
Luciano Leiguarda, Enrique Pancorbo, Alfredo García, Adolfo Bernardo, José Luis Lago, José Manuel Bruzos y el desaparecido Manuel Lastra protagonizaron desde el pozo la vanguardia de unas movilizaciones que marcaron el devenir de las protestas en toda España. Días intensos que además hicieron surgir una amistad que ha perdurado a lo largo de estos 30 años y que celebran con varias comidas de hermandad al año.
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, USO y la Asociación de Vigilantes preparan ya una celebración conjunta el próximo 8 de marzo para recordar tanto la salida del encierro de los 8 compañeros como el final de la marcha negra en Madrid en 1992.




