Sergio Sayas (UPN) confirma que no entregará el acta tras saltarse la disciplina de voto con la reforma laboral
Sergio Sayas y Carlos García Adanero se han saltado hoy la disciplina de voto de su partido y no hay apoyado la convalidación del decreto ley de la reforma laboral. "Ni el partido nos informó ni nosotros le dijimos al partido lo que íbamos a votar", explica Sayas en Hora 25
Sergio Sayas (UPN): "Ni el partido nos informó ni nosotros le dijimos al partido lo que íbamos a votar"
07:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643923374274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El presidente de UPN, Javier Esparza, anunció ayer que la formación regionalista apoyaría la reforma laboral que se ha debatido hoy en el Congreso de los Diputados, con 'convencimiento' y por 'responsabilidad y sentido de Estado', dijo. Pero hoy, los diputados de su formación, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, se han saltado la disciplina de voto y han dicho 'no', a pesar de que finalmente la medida se haya aprobado de chiripa gracias al voto erróneo de un diputado del PP, Alberto Casero. La dirección de UPN ya ha pedido a ambos diputados que entreguen sus actas y Sergio Sayas ha estado esta noche en 'Hora 25' junto a Aimar Bretos hablando de lo sucedido hoy en la Cámara Baja.
Más información
- Los tres diputados que han protagonizado la votación más surrealista del Congreso
- Así fue la votación más surrealista: indisciplinas de voto, un error que dio esperanza a la derecha y el fallo del PP que cambió la historia de la reforma laboral
- El Congreso aprueba la reforma laboral de chiripa: UPN votó en contra, pero un diputado del PP la sacó adelante por error
Sayas ha explicado que ellos "han cumplido los estatutos del partido" porque "hay que dignificar el cargo público". "No calentamos sillas; tomamos decisiones, decisiones para que sean libres tienen que ser informadas. No fuimos informados de las conversaciones de nuestro presidente con el Gobierno", ha comentado. "Ni el partido nos informó ni nosotros le dijimos al partido lo que íbamos a votar", ha agregado. De igual modo, ha confirmado que no van a entregar las actas, porque "hemos cumplido con los estatutos de UPN", ha dicho.
"Hemos decidido votar en conciencia de lo que creíamos que teníamos que votar", ha continuado Sayas. "Estamos representando a las personas que nos eligen, la última cosa que uno puede hacer en política es no explicar por qué se ha tomado una decisión, no lo hubiese podido explicar a mis votantes", ha señalado.
Hoy mismo Adanaero ha confirmado que acatarían las órdenes del partido, aunque Sayas ha expresado que ellos no han hecho tal anuncio. "No hemos anunciado que fuéramos a acatar la orden, lo que he dicho es que tenía la orden del partido de votar 'sí', fruto de los nervios habrá parecido que he confirmado algo", ha añadido.
De igual modo, ha lamentado que ni siquiera les llamó Javier Esparza para trasladarles la decisión de UPN, sino que fue la secretaria del partido, aunque también ha confirmado que el PP y Vox no eran conocedores de esta decisión y que no les han ofrecido "nada a cambio". También ha confirmado que no ha hablado con Esparza tras la votación.
"La disciplina de voto significa que se tiene un debate y una vez que ese grupo ha debatido se somete a votación. Cuando no hay debate ni votación ni los que formamos parte tenemos claves de la decisión eso es que la dirección intente imponer una decisión a los cargos públicos. Si la dirección decide por los cargos públicos nos podemos ahorrar los sueldos de los diputados, senadores y consejeros", ha sentenciado Sergio Sayas.