Sexta ola en franco retroceso en la Ribera del Duero
Continúa el rápido descenso de los contagios en Aranda y Roa y más de la mitad de los pueblos llevan libres de covid más de una semana Continúan hospitalizados una veintena de ribereños, aunque en la mitad se detectó el virus por pruebas protocolorias antes del ingreso

Mapa de la incidencia de la pandemia en la provincia de Burgos a 2 de febrero de 2022 / Junta de Castilla y León

La pandemia pierde terreno en la Ribera del Duero. Y lo hace literalmente, porque si hace quince días apenas llegaban a una docena los municipios libres de covid, este miércoles 2 de febrero la mitad de los pueblos ribereños (32 de 63) llevan más de una semana sin registrar un solo contagio por coronavirus. En Aranda se han registrado 437 nuevos casos en los últimos siete días cuanto esta tasa era de 679 la semana pasada. En Roa han descendido de 27 a 19.
Eso sí, pese a que se ha reducido el tiempo de aislamiento y las altas son automáticas en el caso de los trabajadores, en este momento uno de cada veinte habitantes de la Ribera del Duero está en cuarentena: son más de 2.500 ribereños los que en este momento tienen la infección activa, es decir un 5% de toda la población de la comarca.
Donde continúa la presión asistencial por el coronavirus es en el Hospital de los Santos Reyes, que tiene ingresados 18 pacientes covid, de entre 53 y 100 años. En casi la mitad de ellos, concretamente en ocho, la infección se detectó por los protocolos de ingreso, puesto que acudieron al hospital por otras patologías o tratamientos. Los otros diez sí ingresaron por complicaciones de la covid. En este momento también hay tres pacientes ribereños con coronavirus ingresados en el HUBU, auque ninguno en la UCI.

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'




