Superado el primer vuelo de prueba del hidroavión entre las dos capitales canarias
La compañía Surcar Airlines tiene previsto iniciar los primeros vuelos regulares en territorio español en otoño,

Hidroavión en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria / Agustín Padrón

ser-las-palmas
Otro paso más para conectar por vía aérea Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con el hidroavión nórdico de la empresa Surcar Airlines. Tras los vuelos de prueba la semana pasada entre la capital tinerfeña y la isla de La Palma hoy le tocó el turno al Puerto de La Luz donde amerizó el aparato pasadas las 9 de la mañana tras cubrir la distancia en 25 minutos. Entre el pasaje invitado a esta primera conexión estaban el presidente del Parlamento canario, Gustavo Matos, y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife enrique Arriaga.
La compañía tiene previsto, si consigue superar todos los trámites burocráticos y permisos correspondientes, en otoño para conectar las dos capitales canarias con vuelos regulares con capacidad para 16 pasajeros. Los trayectos se completarían en horario diurno y no están establecidos oficialmente todavía ni frecuencias ni posibles precios. Además ya han contactado con varios cabildos insulares de otras islas que están interesados en la posibilidad de vuelos turísticos por el archipiélago que estiman que se podría ofertar como complementarios al mercado de cruceros al alza en las islas.
Esta modalidad de comunicaciones aéreas ya se desarrolla con este mismo tipo de aeronave en países como Canadá o Dinamarca y aseguran que no supondría ningún trastorno al trabajo diario del puerto, como avalaba el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas Luis Ibarra, presente en la llegada al Muelle Deportivo de este primer vuelo.
Hasta los años 50 del siglo XX funcionó una línea regular de hidroaviones que comunicaba Gran Canaria con Inglaterra, e incluso en la zona que ocupa ahora la Casa del Marino, entre el Muelle de Santa Catalina y el Arsenal de la Armada había una base de hidroaviones militares del Ejército del Aire. De hecho el primer avión que llegó por sus propios medios a Gran Canaria fue un hidroavión, en diciembre de 1919, como rescataba de la historia en cronista portuario Juan Francisco Ponte, que además recordaba las escalas del hidroavión Plus Ultra en su histórico primer vuelo a Sudamérica desde Europa en 1926 o la presencia en la isla de Charles Lindbergh también a bordo de este tipo de aeronave.
La compañía canaria realiza una inversión inicial de unos 3 millones de euros y espera contar con 3 hidroaviones para realizar las conexiones entre las dos capitales del archipiélago en vuelos regulares con un trayecto e entre 25 a 30 minutos con una altura de vuelo de unos 300 metros. de momento no se ha establecido un lugar como base de operaciones en el Puerto de la Luz y el amarre de este primer trayecto de prueba fue en el Muelle Deportivo.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




