Economia y negocios

Tras un enero muy seco, los pantanos de Granada están solo a un tercio de su capacidad, 23 puntos menos que la media

El sistema Canales-Quéntar, del que bebe agua potable la capital y buena parte del Área Metropolitana, se encuentra al 58 por ciento de su capacidad

Los pantanos de Granada pierden agua pero no su belleza. Imagen del atardecer sobre el embalse del Cubillas el 2 de febrero de 2022 / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Tras un mes de enero en el que solo ha llovido una quinta parte de la media histórica para este periodo, los pantanos de la provincia esperan la llegada de las lluvias al 33 por ciento de su capacidad, una cifra también muy por debajo de la media para esta época.

Los embalses de Granada tienen solo un tercio del agua que podrían almacenar. Son 11 puntos menos que hace un año y 23 puntos por debajo que la media para comienzos de febrero. La situación no es más que reflejo de la sequía que padecemos y que está pasando factura, y lo puede seguir haciendo, a la agricultura.

Durante el pasado verano, llovió en el centro de la provincia un 75 por ciento menos que la media. En la Costa Tropical, el déficit llegó a ser del 90. Lo peor es que el otoño no palió la situación como está ocurriendo en el invierno.

Pantanos vacíos

Tras llover en enero solo el 20 por ciento lo que habitualmente cae este mes, pantanos como el Negratín -el segundo más grande de Andalucía- está solo al 28 por ciento; y el de San Clemente, al 13. La presa de El Portillo, que se encuentra siempre llena, está ahora al 70.

El sistema Canales-Quéntar, del que bebe agua potable la capital y buena parte de la Vega de Granada se encuentra al 58 por ciento de su capacidad. El suministro domiciliario no corre peligro ni a corto ni a medio plazo pero es necesario ahorrar agua.

Puedes consultar aquí la situación de los pantanos de la provincia, según el portal especializado que se nutre de datos oficiales embalses.net

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00