Un jurado popular declara culpable a una indigente por la muerte de otra al quemar una chabola en Alicante
La acusada reconoció los hechos en su declaración durante la primera vista

Audiencia Provincial de Alicante / Cadena SER

Alicante
Un jurado popular ha declarado este jueves culpable del delito de asesinato a una mujer acusada de prender fuego a la chabola en la que se encontraba otra indigente, provocando su fallecimiento por abrasión, según los informes periciales forenses aportados en el juicio.
El veredicto se ha alcanzado por unanimidad de los miembros del tribunal, después de que la procesada reconociese la autoría del incendio durante su declaración, en la primera sesión de la vista celebrada el pasado lunes. No obstante, entonces afirmó que no sabía si la víctima estaba en el interior del habitáculo.
El jurado ha estimado probada la culpabilidad en base al reconocimiento de la acusada y a partir de las declaraciones de los testigos, quienes aseguraron que la procesada se había dirigido a ellos con expresiones como "sí, he sido yo, tengo cojones para eso y más" o "le he prendido fuego a la rusa; quien me la hace, la paga".
De igual modo, el veredicto cree acreditado que el cadáver hallado en la chabola es el de la víctima identificada, a partir de los informes de ADN.
Sin embargo, no ha considerado demostrado, por ocho votos a uno, que la acusada actuase bajo los efectos del alcohol, por lo que ha descartado la aplicación de la atenuante de embriaguez, al mantener que tenía su voluntad inalterada.
El jurado llega a esa conclusión a partir del testimonio de los policías que participaron en su detención, quienes negaron haber percibido indicios de que estuviese bebida y de que no fuese consciente de lo sucedido.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por la madre y la hermana de la fallecida, solicitaban inicialmente que la acusada fuese condenada a 25 años de prisión.
Sin embargo, en la exposición de sus informes de conclusiones finales, modificaron esa petición y rebajaron la pena a 15 años de cárcel, después de introducir la atenuante de embriaguez.
Por su parte, la defensa, que había planteado la libre absolución para la acusada en el inicio del proceso, al negar su participación en los hechos, se adhirió finalmente a las peticiones de las acusaciones, tras producirse su confesión.
Las tres partes han mantenido esas posiciones, pese a que no se haya estimado la atenuante de embriaguez, puesto que los 15 años de prisión se ajustan a la pena mínima prevista para el delito de asesinato.
Además, tanto la fiscalía como la acusación particular han confirmado sus solicitudes de indemnización a la familia de la fallecida en concepto de responsabilidad civil por 90.000 y 150.000 euros, respectivamente.
Los hechos enjuiciados sucedieron en torno a las 16 horas del 21 de diciembre de 2019 en el asentamiento de transeúntes situado en la zona del Tossal de la ciudad de Alicante.
De acuerdo con la versión mantenida por la Fiscalía, la acusada actuó movida por el despecho, después de que la víctima hubiese entablado contacto con otro transeúnte, quien le estaba prestando ayuda, con el que la procesada había mantenido una relación íntima con carácter previo.
Así, tanto el Ministerio Público como la acusación particular señalaron durante el desarrollo del juicio que la acusada esperó a que la ahora fallecida accediese a la chabola que este transeúnte le había construido para prenderle fuego, mientras la víctima, una joven de 35 años de nacionalidad rusa, se había quedado dormida




