Un partido en 'alerta negra': dos jugadores tienen que abandonar por hipotermia a 17º bajo cero
Estados Unidos golea a Honduras con temperaturas gélidas

Un aficionado durante la disputa del encuentro / David Berding

Estados Unidos y Honduras protagonizaron un episodio inusual en el Allianz Field de Minnesota. Las dos selecciones se midieron en las eliminatorias de la CONCACAF para el Mundial de Qatar con unas condiciones climáticas extremas. El partido comenzó a -16º y concluyó con una sensación térmica de -29º que obligó a Honduras a sustituir a dos jugadores. Ni las bragas, los guantes y los calentadores acaloraron a Luis 'Buba' López y Romell Quioto, que se marcharon a vestuarios con síntomas de hipotermia.
El seleccionador hondureño, Hernán Bolillo Gómez, estalló tras el partido por la situación límite a la que habían sido obligados a jugar sus jugadores: "No es normal, es inconcebible que un poderoso en todos los sentidos te traiga acá para hacer un partido y sacar un resultado", denunció. El técnico descartaba cualquier tipo de análisis del partido. Varios de sus jugadores estaban con malestar y algunos tuvieron que ser atendidos con suero. Los sustituidos, López y Quioto, recibieron atención médica y fueron estabilizados rápidamente. "El fútbol no es para sufrirlo. Jugar así no sirve", denunció.
Las quejas de Honduras coinciden con el propio manual de seguridad de la Federación de fútbol de EEUU. El documento recomienda no jugar con temperaturas inferiores a -11 grados y alerta de los riesgos de jugar en una situación de 'alerta negra'. En el partido se alcanzaron los -17º.

Diego Rodriguez, futbolista de Honduras, quejándose de un golpe durante el partido / Omar Vega

Diego Rodriguez, futbolista de Honduras, quejándose de un golpe durante el partido / Omar Vega
La selección norteamericana supo lidiar mejor con las temperaturas. El técnico estadounidense, Gregg Beralther, defendió la disputa del encuentro: "Queremos ganar nuestros partidos en casa. Consideramos que nuestro campo es una ventaja y que las condiciones de juego a las que no están acostumbrados los rivales también son una ventaja para nosotros", sentenció. Sus pupilos golearon 3-0 a Honduras y se acercan a una de las tres plazas que dan acceso directo al Mundial.
Los estadounidenses llegaron a los 21 puntos con los goles de Weston McKennie, Walker Zimmerman y Christian Pulisic, y se afianzaron en el segundo puesto de la tabla por detrás de Canadá. México se mantiene en el tercer puesto de la clasificación tras imponerse 1-0 a Panamá.




