Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Una obra de "bisturí": así será el dragado de la ría de O Burgo

Claves de los 26 meses de trabajos que pretenden devolver el esplendor a este espacio ambiental del área de A Coruña

El puzzle con Marcos Sanluis: A Ría do Burgo (03/02/2022)

El puzzle con Marcos Sanluis: A Ría do Burgo (03/02/2022)

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1643891697829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El acuerdo con los mariscadores de la ría de O Burgo y el vallado del entorno marcan el inicio de la obra de dragado que el área de A Coruña ha reclamado durante años. Estas son las claves de la actuación que promete devolver al esplendor a la que está llamada a ser puerta de entrada de la reserva de la biosfera de As Mariñas e Terras do Mandeo.

¿Cómo se va a realizar el dragado y en qué va a consistir el proceso?

El dragado consiste básicamente en la retirada de materiales contaminantes para depositar después sedimentos libres de contaminación. Y hay básicamente tres acciones, según el grado de contaminación de las diferentes zonas:

Más información

-Zona más contaminada, que presenta, entre otros materiales, metales pesados, en el entorno del puente de A Pasaxe. Todos estos lodos se van a recluir en dos recintos dentro de la propia ría. Uno está del lado de Oleiros y el otro del lado de Culleredo. Los lodos se van a bombear a estos recintos, que quedarán completamente sellados. Todo este material quedará seco, el agua pasará a una laguna y cuando esté limpia volverá a la ría.

-Zona de contaminación media. Lo que se extraiga de esta zona será vertido en el mar a seis millas de distancia. Este material será trasladado en embarcaciones a esta distancia de la costa, donde será vertido.

-Zona sin contaminación. De aquí se va a extraer arena que se va a reutilizar en diferentes lugares de la ría, por ejemplo, para intentar estabilizar la playa de Santa Cristina en la zona del Madrileño.

A lo que se va a hacer, los responsables le llaman “obra de bisturí”. Es decir, no se va a producir esa imagen que algunos podíamos tener en la cabeza de grandes excavadoras que extraen lodos y los depositan en enormes camiones.

Además del dragado así, ¿habrá otro tipo de trabajos?

Sí, por ejemplo, se van a contar las aves que usan la ría, se van a eliminar especies invasoras como los conocidos plumachos, que están en la zona del paseo de Cambre, se van a limpiar muros y se van a retirar otros, que están dentro de la ría y han servido para parcelarla. Y además se unirán los paseos de Cambre y Oleiros con un nuevo tramo que incluirá carril bici.

¿Cuánto tiempo se prevé que duren las tareas de limpieza?

El plazo de ejecución de los trabajos es de 26 meses. Eso significa que si se cumplen estos plazos en primavera de 2024 debería estar terminado el dragado y tendríamos la nueva ría de O Burgo. Primavera de 2024.

¿De dónde proceden los vertidos que contaminan la ría?

Tal y como aparece en el proyecto de dragado, los vertidos han sido de carácter industrial y urbano. Es decir, durante décadas fábricas y urbanización de la zona han vertido directamente a la ría sin ningún tipo de filtro ambiental. Y eso ha ocasionado la contaminación que ahora sufre. En este momento, Demarcación de Costas no tiene constancia de que existan vertidos.

¿Mientras duren, los mariscadores no podrán faenar, ¿cómo se va a solucionar ese problema?

Lo que está previsto es una compensación económica por el tiempo en el que no podrán trabajar y también por las tareas complementarias que está previsto que realicen los propios mariscadores. Por ejemplo, tienen que extraer ahora especies para que después se puedan sembrar semillas procedentes de viveros de esas mismas especies.

¿Cómo es posible que se extraiga marisco para su consumo en una ría contaminada?

La contaminación de la ría está en el fondo, enterrada en el fondo. Y los mariscadores trabajan en las aguas, que son sometidas a análisis para garantizar que se puede extraer el marisco. Esas aguas, por tanto, están limpias, a efectos del marisqueo. Los mariscadores indican que sólo han podido trabajar en el 18 por ciento de la superficie de la ría. Es la parte que está catalogada como zona B, es decir, el marisco debe pasar por depuradora antes de llegar al consumidor.

¿Qué tipo de actividad habrá después en la ría?

Son dos tipos fundamentalmente: marisquera y recreativa. El dragado permitirá retirar la contaminación en medio metro de profundidad, pero también se abrirán canales en esos fondos, de dos metros, para que puedan pasar embarcaciones, tanto de mariscadores como de tipo recreativo. Es más, la idea es que la ría sea la puerta de entrada de la reserva de la biosfera de As Mariñas y Terras do Mandeo.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad