Valdelacalzada quiere crear una comunidad energética
El Ayuntamiento ha convocado una reunión para preguntar a los vecinos si quieren formar una cooperativa energética, la cual sería la primera de Extremadura

Es Mercadal disposarà d'un nou parc que podría subministrar electricitat a 6.000 llars. / PIXABAY.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valdelacalzada quiere crea una comunidad energética
Badajoz
El sector de las energías renovables crece día a día en Extremadura y con él también los diferentes formatos de aprovechamiento energético en los diferentes ámbitos de la sociedad. Viviendas, empresas o incluso en el sector agrícola. Hasta hace unos años nadie pensaba que en las explotaciones agrarias se pudiese organizar los sistemas de riego a través de placas solares y en la actualidad solo hay que darse una vuelta por los campos extremeños para ver que son mayoría estas instalaciones.
Un aprovechamiento energético, que es más importante si cabe con el aumento de la factura de la luz que se ha producido en los últimos meses. Es por ello que en la localidad pacense de Valdelacalzada se ha puesto en marcha una iniciativa para que se creen una comunidad energética que suministre luz a los vecinos y empresas con la instalación de una planta fotovoltaica. Para dar a conocer la propuesta el Ayuntamiento ha convocado este jueves a sus vecinos para dar a conocer la idea.
Según explica a la SER el alcalde municipal, Pedro Noriega el modelo de gestión sería una cooperativa, donde no puede haber ánimo de lucro y tiene que posibilitar beneficios sociales. " Junto con las empresa que nos asesora queremos dar esta posibilidad a todos los vecinos, por eso hemos convocado la reunión. Esta cooperativa no puede suponer más de un 40% de la facturación de luz que se consume sobre la potencia contratada de los interesados, según recogen los requisitos para obtener las ayudas", dice Noriega.
Un proyecto que es voluntario y para el que se necesitan como mínimo 200 personas para comenzar. El alcalde de Valdelacalzada dice que "Tenemos que ver cuantas personas quieren presentarse y después si hay mucha gente a ver como se gestiona". En cuanto a la premura en saber cuanta gente quiere apuntarse, se debe a que la cooperativa tiene que constituirse antes de un mes, ya que el objetivo principal es optar a los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, que recoge ayuda para este tipo de proyectos. Aún así si no reciben ayudas, la idea seguiría adelante.
Este sería la primera comunidad energética que se pondría en marcha en Extremadura, aunque el alcalde si reconoce que es necesario contar con una buena infraestructura de evacuación, para lo que apela a la ayuda de ENDESA. Pedro Noriega insiste en que la energía iría destinada para cualquier consumidor que tenga la potencia contratada en el termino municipal de Valdelacalzada, pero es necesario para que salga adelante que la línea de evacuación sea viable. En cuanto al ahorro que puede suponer, habla en un periodo de cuatro a cinco años del 40 al 50%, y podría alcanzar el 90% de ahorro.




