València dará nombre de mujeres a cinco calles nuevas
La Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha dado ya nombre de mujer a 36 calles desde 2016, siguiendo la recomendación del Consell Municipal de la Dona i per la Igualtat de València

Vista aérea de Benifaraig, donde una de sus calles llevará el nombre de Carmen de Burgos / Ajuntament de València

València
La próxima comisión Informativa de Bienestar y Derechos Sociales, Educación, Cultura y Deportes aprobará dar el nombre de cinco mujeres a nuevas calles de València. Lo ha anunciado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello.
Las nuevas calles llevarán el nombre de de Carmen de Burgos, periodista, escritora y activista de los derechos de las mujeres; Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945; Rita Más “La Rulla”, activista social; Luisa Cervera, poeta y librepensadora; Mari Pepa Colomer, primera piloto de la aviación española y Emma Castelnuovo, matemática.
De esta forma, el Ayuntamiento de València ha dado ya nombre de mujer a 36 calles desde 2016, siguiendo la recomendación del Consell Municipal de la Dona i per la Igualtat de València. La calle de Carmen de Burgos irá al pueblo de València de Benifaraig, Mari Pepa Colomer a Quatre Carreres, en el barrio de la Fonteta de Sant Lluís y, las otras tres mujeres darán nombre a calles del barrio de Benicalap.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha dicho que “cada vez que aprobamos nombrar nuevas calles es una muestra de cómo nuestra ciudad está viva, de cómo aparecen nuevas zonas y nuevas vías. Y es indispensable dotarlas de nombres que vayan acorde con los tiempos que vivimos; con nombres de personas que sean reconocidas por la defensa de los valores de la democracia, de la diversidad, de la cultura y la paz”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Glòria Tello: "Des del 2015 vam advertir que calia subsanar una anomalia, el poc equilibri que hi havia entre els noms de dones i d'homes als carrers de la ciutat"
Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Lucía Beamud, ha explicado que València, al igual que otras muchas ciudades, tenía una deuda con la mujer como colectivo: “Ya va siendo hora de que las mujeres tengan visibilidad en nuestros espacios públicos, por eso es necesario celebrar que València esté poniendo en valor los nombres de las mujeres en el urbanismo de la ciudad. Con esto concienciamos a toda la sociedad y las administraciones públicas en la necesidad de romper la invisibilidad que muchas veces ha existido en torno a la figura femenina”.
Por último, Tamara Martínez, alcaldesa pedánea de Benifaraig, ha argumentado que “es una gran satisfacción dedicar un vial nuevo a la figura de Carmen de Burgos por el hecho de reconocer la figura de una mujer trabajadora y autónoma, representante de la cultura y pionera en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”.




