Hora 14 Alicante
Sociedad | Actualidad
Despoblamiento

Vicente Antonio Ruiz: "Contra el despoblamiento hay que dar calidad de vida con trabajo y servicios, pero también calidad de muerte"

El alcalde de Famorca y la directora de la Agenda Valenciana de Antidespoblament explican en Hoy por Hoy las ventajas de la iniciativa Ruta 99 para los pueblos pequeños

Janet Segarra, directora de la Agenda Valenciana de Despoblamente y Vicente Antonio Ruiz, alcalde de Famorca, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Dentro de la Ruta 99 que ha presentado el Consell para dar visibilidad a los municipios con menos de 100 habitantes de la Comunitat, el alcalde de Famorca ha abogado en Hoy por Hoy Alicante por devolver servicios a estas pequeñas localidades y por iniciativas de formación y acompañamiento a los mayores.

Son iniciativas que se están llevando a cabo en su pueblo, así como en Benillup, Benimassot y Tollos, los cuatro municipios del Comtat seleccionados en esta primera fase por la Agenda Valenciana de Antidespoblament, según ha explicado su directora, Janet Segarra y que avala este primer edil.

Vicente Antonio Ruiz explica que se trata de proporcionar calidad de vida, para que la gente fije en estos pueblos su residencia, y no solo acuda a ellos en vacaciones y fines de semana. Pero también "calidad de muerte", ha dicho, para el grueso de la población envejecida que los sigue habitando.

Añade Segarra que habrá una segunda fase de este programa, la Ruta 99 Plus, que incluirá más municipios y servicios. Ahora se está trabajando para hacer una app en la que se puedan para los puntos más emblemáticos de cada municipio, así como sus lugares de restauración y el potencial de su patrimonio. El objetivo no es dar "una visión de blanco y negro" de los 180 municipios en alto riesgo de despoblación en la Comunitat, sino "crear arraigo y devolver servicios", porque es una parte donde vive un 20% de la población y no todo el territorio es sol y playa, dice.

Recuerda, de hecho, que una de las iniciativas llevados a cabo ha sido tras el cierre de oficinas bancarias, poner cajeros en 135 municipios y llevar a cabo cursos donde se han formado más de mil personas, la mayoría mayores, en brecha digital y alfabetización.